Empantanado, el diálogo de la CNTE con diputados y senadores


Los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que participan en las mesas de diálogo con diputados y senadores se quedaron en espera de respuestas a sus posturas y demandas elaboradas la víspera durante la primera mesa de trabajo sobre la reforma constitucional educativa.
La representación del PRI y del Partido Verde no respondió satisfactoriamente a la propuesta de que los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda acudieran a la reunión de este viernes, ni abordaron el tema de la suspensión del proceso aprobatorio del dictamen de Ley del Servicio Profesional Docente. Sólo se circunscribieron a pedir por escrito las propuestas de los maestros.
Los dirigentes Francisco Bra­­vo, Rubén Núñez, Juan José Ortega y Gonzalo Juárez anunciaron que la CNTE se mantendrá en la tesitura de seguir dialogando hasta encontrar soluciones que abonen a la construcción de una verdadera reforma educativa. Para ello exigieron, suspender la aprobación legislativa de la reforma sobre servicio profesional docente, y una convocatoria a un debate nacional en materia educativa.
Eluden provocacionesFrancisco Bravo, por su parte, confió a este diario que los profesores de la CNTE han descartado asistir a manifestarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar provocaciones, como las ocurridas el 1º de diciembre pasado.
La coordinadora “ha decidido no presentarse en el Congreso, donde ya fuimos testigos de que grupos de choque y provocación generaron violencia inaudita. Nosotros nos concentraremos el 1º de septiembre a las 9 de la mañana en el Zócalo de la capital y de ahí decidiremos cómo habremos de movilizarnos, siempre por la vía pacífica y racional”.
Anoche concluyó sin avance la segunda mesa de diálogo entre la CNTE y los legisladores federales. Mientras el PRI, mediante Arnaldo Ochoa, se empeñó en repetir los argumentos del día anterior, de que la comisión que encabeza no tiene atribución para cambiar el inminente proceso de aprobación de la reforma, los profesores denunciaron que tanto senadores como diputados “desconocen el contenido de las leyes que ellos mismos aprobaron. Sólo actúan bajo consigna, y se está fraguando una posible represión”, advirtieron.
El desenlace de la reunión de anoche, en la que no se lograron acuerdos concretos, comenzó a fraguarse en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde el todavía presidente de ese órgano, Luis Alberto Villarreal (PAN) –quien torpedeó las mesas de diálogo, al anunciar que su partido no se presentaría, con el argumento de que no dialogaría con profesores que faltan a su responsabilidad–, leyó el artículo 37 numeral 5 del reglamento de la Cámara, donde se establece que los dictámenes pendientes de una sesión extraordinaria se deben votar en la primera sesión del periodo ordinario.
Esto ocurrió porque los diputados Silvano Aureoles (PRD), Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) exigieron que la Ley del Servicio Profesional Docente no se aprobase, como se había venido insistiendo en los últimos días.
Más tarde esto propició que los representantes de la CNTE en la reunión con los legisladores solicitaran un receso para analizar esa situación. Tras media hora de deliberación, consideraron que la coordinadora seguirá dialogando en busca de una solución negociada con el Congreso y la autoridad federal.
Los participantes en el encuentro continuaron trabajando dos horas más hasta que los diputados de PRI y PVEM salieron para anunciar que su postura radica en continuar dialogando, y esperan propuestas escritas de la CNTE. Arnaldo Ochoa reconoció que ese grupo de legisladores no tiene capacidad de responder a las demandas de los profesores, aduciendo simplemente que el proceso legislativo está por encima de las capacidades de diputados y senadores, y éstos deben sujetarse a las agendas del Congreso.
Rechazó que su actitud, denunciada desde el martes pasado como dilatoria, obedece a una postura de “respeto” a los profesores, y reiteró que esperan propuestas concretas y por escrito.
Como breve salida de solución, los priístas, vía la diputada Judith Guerrero, anunciaron que existe coincidencia en la necesidad de revisar el artículo 75 de la Ley del Servicio Profesional Docente, relativo a los motivos de sanción o de finalización de la relación de trabajo entre las autoridades y los profesores.
Propuestas concretasDespués Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, expuso que los maestros disidentes se oponen firmemente a la concepción punitiva de la reforma educativa, y ese es uno de los puntos centrales por los que se genera el conflicto.
Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, dijo que el señalamiento de Arnaldo Ochoa, de que los profesores sólo habían hecho planteamientos verbales, “es mentira. Las propuestas las hicimos por escrito, concretamente en el terreno de la profesionalización y la evaluación”.
Tras el encuentro los profesores anunciaron que este sábado, a mediodía, caminarán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Revelaron que el número de ellos ya se ubica entre 25 mil y 30 mil docentes de distintas partes del país, y analizan extender su plantón al Monumento a la Revolución.

Roberto Garduño, La Jornada, 31 de agosto.

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