Suma descarrilamiento 9 hondureños muertos

VILLAHERMOSA.- Con el hallazgo de otro migrante muerto a causa del descarrilamiento de La Bestia, sumaron ayer nueve las víctimas del accidente, informó la Coordinación General de Protección Civil de Tabasco.

La dependencia dio a conocer que la búsqueda de víctimas continuará a la par del levantamiento de los furgones y el material ferroso que transportaba el tren. Ayer, cinco de las ocho góndolas volcadas fueron retiradas.

Explicó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, fue fumigada la zona del accidente, ubicada al margen de un río que pasa en las inmediaciones del poblado Tembladera, en el municipio de Huimanguillo, donde desde el martes los brigadistas reportaron un fuerte olor fétido.

El domingo pasado, el tren carguero -con más de 250 migrantes a bordo- descarriló en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, con un saldo inicial de 6 muertos y 18 lesionados.

Tres de las víctimas fueron trasladadas a Villahermosa desde el domingo, mientras que otras tres -que fallecieron en hospitales de Coatzacoalcos y Las Choapas, Veracruz-, fueron enviadas dos días después a la capital tabasqueña, vía terrestre, a bordo de dos carrozas de una funeraria.

El martes, los cuerpos de las seis víctimas fueron enviados en un avión de la Policía Federal a la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Ahí, los familiares recibieron, uno a uno, los féretros.

Ese mismo día, por la tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que durante las maniobras para la recuperación del material ferroso que transportaban los vagones volcados se localizaron dos cuerpos más.

"La dirección de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), encargada de los trabajos de remoción, y la que hizo el hallazgo, no descarta la posibilidad de encontrar más cadáveres.

"Los cuerpos encontrados no eran visibles la madrugada de hoy (martes) cuando se levantaron los vagones con las grúas. Fue hasta el momento en que personal de FIT removió y recuperó la carga cuando descubrió los cadáveres, por lo que se presupone que aparentemente viajaban dentro de las góndolas", justificó la SCT.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los dos cadáveres rescatados el martes fueron identificados también como migrantes hondureños.

Reveló que los nombres de las víctimas son: Jorge Armando Jobel Bustamante y Jorge Alberto Zúñiga Paz.

Hasta ayer, según se informó en la PGJE, todavía no habían sido reclamados esos dos cuerpos por la Vicecónsul de Honduras, Tetla Flores Abadie.

Carlos Marí corresponsal, Reforma, 29 de agosto.

0 Responses to "Suma descarrilamiento 9 hondureños muertos"