Venezuela y Brasil, se ubican en el primer y segundo lugar, señaló la investigadora Carmen Beatriz Fernández, experta en consultoría política y medios de comunicación, quien junto con el investigador Octavio Islas, del Tec de Monterrey, analizaron el impacto de la red en la política latinoamericana.
Fernández, coordinadora del portal iberoamericano “e-elecciones.net”, subrayó que aunque la televisión y prensa escrita son los medios tradicionales como fuentes de información política para los electores, internet ha ganado terreno frente a la radio, los spots políticos, los mítines de campaña y las referencias personales.
El estudio, que financió el Programa de Medios de Comunicación y Democracia en Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenuer Stiftung, consistió en el análisis de 401 cuestionarios on line a usuarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, donde hubo elecciones presidenciales recientemente.
“Hay países donde la red se emplea más intensamente para buscar información política, mientras que en otros es más un instrumento para el activismo político”, señala una de las conclusiones del estudio.
Carmen Beatriz Fernández dijo que el uso de internet como un instrumento de activismo político es más es más intenso en los países donde las libertades políticas y sociales son más restringidas.
Aseguró que Venezuela, Colombia y Ecuador mostraron una tendencia más fuerte hacia el ciberactivismo político, mientras que en Chile, Perú y México, las nuevas tecnologías se emplearon más para informarse.
Pero, agregó, si se compara el uso de la red con el índice de libertad de prensa 2006, de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el resultado es que a menor libertad de prensa mayor uso de internet como instrumento de información política.
México, catalogado por RSF como el país con menor libertad de prensa, es una de las naciones que hace un uso intensivo de la red como herramienta de información.
En el capítulo mexicano, se destacó, la intensa “campaña negra” en la web durante la elección presidencial en contra de Andrés Manuel López Obrador y en favor de Felipe Calderón.
Octavio Islas, maestro en Comunicación, cuestionó que sí, en una elección tan competida como la de 2006, las campañas negativas pudieron haber incidido en los resultados.
Señaló que, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, entre cinco y seis millones de mexicanos recibieron correos propagandísticos antes del 2 de julio. “Los correos positivos fueron para Calderón y los negativos para López Obrador”, afirmó.
0 Responses to "México, tercero en ciberpolítica en Latinoamérica"
Publicar un comentario