Apuntó que además de la crisis económica y el incumplimiento de las promesas de gobierno, la ciudadanía padece “una severa crisis de expectativas”.
Consideró que la política se sigue percibiendo distante de los ciudadanos, tras recordar que en los comicios de julio del año pasado “un importante conglomerado de votantes” decidió anular su sufragio.
Por ello, estimó oportuno “cambiar la forma en que el poder público trabaja a favor de los ciudadanos no sólo en un mítico momento de la libertad ante las urnas electorales y después todo queda ahí hasta la próxima oportunidad”.
Sin embargo, Beltrones enlistó algunas de las propuestas del Ejecutivo, como la iniciativa preferente o las candidaturas ciudadanas, las cuales ya fueron abordadas y resueltas por los senadores durante 2007 y 2008, por lo que no son consideradas por el tricolor e incluso sería “una aberración jurídica” su aprobación.
“Conforme al procedimiento parlamentario y a la división de poderes, en la formación y aprobación de las leyes no puede proceder la afirmativa ficta, sería una aberración jurídica que no estamos dispuestos a cometer”, explicó.
Refrendó que las candidaturas ciudadanas ya son posibles conforme a los cambios constitucionales que se concretaron durante la reforma electoral, mientras que la afirmativa ficta —es decir que el Presidente en turno tendrá la facultad de publicar cualquier iniciativa que no se discuta por el Congreso en un periodo ordinario— se remitió a la Cámara de Diputados, por lo que anticipó que su partido no votará la propuesta.
El legislador mencionó que la reforma del Estado será la plataforma para atender “problemas urgentes de la ciudadanía” como el empleo, el crecimiento económico, el combate a la delincuencia y la educación, entre otros.
Al dar a conocer la iniciativa de reforma política de su partido, Beltrones dijo que la participación ciudadana es la columna vertebral de cualquier democracia, pero paralelamente “es necesario dotar de nuevos músculos al Estado moderno para que pueda realizar sus funciones”.
Subrayó que “los reclamos de los ciudadanos no pueden ser atendidos solamente con discursos. Necesitamos nuevas capacidades y herramientas que renueven a nuestras instituciones para poder solucionar los enormes problemas que nos aquejan como país”.
México • Elba Mónica Bravo, Milenio, 24 de febrero.
0 Responses to "Beltrones advierte del riesgo de que las instituciones queden rebasadas"
Publicar un comentario