El gobierno de Chávez “atenta” contra la democracia y los derechos humanos: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que el gobierno de Venezuela “atenta” contra la democracia y los derechos humanos y utiliza todos los poderes del Estado para reprimir y perseguir a la oposición.

“En Venezuela los ciudadanos y organizaciones que expresan su disenso son víctimas de represalias, intimidación, descalificación, exclusión, discriminación laboral, e incluso son perseguidos por la justicia y privados de su libertad”, subraya el esperado informe.

La CIDH considera “preocupante” que por medio de mecanismos como la inhabilitación política de candidatos o el despojo de competencias a autoridades electas opositoras, se restrinjan los derechos a quienes mantienen una línea crítica con el gobierno de Chávez. También denuncia que no existen las condiciones para que los defensores de derechos humanos y los periodistas ejerzan libremente su labor.

Considera asimismo “alarmante” el número de veces que se han comprobado ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas, amenazas de muerte, abusos de autoridad y tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de agentes estatales.



Rechazan recomendaciones. En “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela”, el primer informe que la CIDH dedica íntegramente a este país desde 2003, el organismo dice además que el gobierno de Chávez ha adoptado una actitud de “rechazo” hacia las recomendaciones de organizaciones internacionales con el argumento de van contra la soberanía nacional.

La CIDH, que ha tenido que elaborar el análisis sin haber podido visitar Venezuela, ante la negativa de Caracas, pasará sus conclusiones a la Organización de Estados Americanos (OEA) para plantearse por primera vez iniciar seriamente un debate en torno a sus denuncias.



Caracas lo niega todo. El dirigente de Derechos Humanos del gobierno de Chávez afirmó que las pruebas de las denuncias de la CIDH contra Venezuela “no existen, son acusaciones sin fundamentos que el Estado venezolano rechaza”.

Argumentó que el informe está basado en “denuncias presentadas por Organizaciones No Gubernamentales cuyas únicas pruebas son reseñas de los medios de comunicación que, como todos sabemos, en Venezuela la mayoría están en contra del presidente Chávez”.



De Venezuela sale la mayor parte de la cocaína hacia Europa



Venezuela es el punto de partida de la mayor parte de la cocaína que entra en Europa, informó ayer la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la ONU, en su informe de 2009.

“Según la Organización Mundial de Aduanas, en Europa la mayor parte de la cocaína entra por contrabando procedente de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó el organismo que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas.

El medio principal para transportar la cocaína de América Latina a Europa es el barco, y se especifica que fletes marítimos de esa droga tuvieron “como destino principalmente Croacia, y en segundo lugar los Países Bajos y Montenegro” en 2008.

La Junta explica que los “narcos” utilizan nuevos métodos para introducir la droga, como demuestra la incautación de 164 kilogramos de cocaína líquida en Eslovaquia, embotellada y declarada como “vino tinto”.

La Crónica, 25 de febrero.

0 Responses to "El gobierno de Chávez “atenta” contra la democracia y los derechos humanos: CIDH"