Aseguró que quien le imputa lo contrario lo hace con “acusaciones totalmente infundadas, falsas, fruto de un desconocimiento de las cosas, si no es que de otros intereses que deben aclarar”.
En una inusual conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Poder Ejecutivo federal fue interrogado sobre los señalamientos de que no se refuerzan los operativos en estados como Sinaloa o Tamaulipas y de un supuesto encubrimiento a Joaquín El Chapo Guzmán [líder del cártel de Sinaloa], sin mencionarse declaraciones del diputado panista Manuel Clouthier sobre el tema.
“Yo digo que Sinaloa y el cártel de Sinaloa no han sido tocados, esa es una realidad, así lo vivimos los sinaloenses (...) nosotros los sinaloenses nos damos cuenta perfectamente cuando los están dejando trabajar o cuando como decimos nosotros, andan perdidos”, declaró Clouthier el 19 de febrero.
Ayer, Calderón dijo a pregunta expresa sobre presuntos encubrimientos a Guzmán Loera que “es absolutamente falso, yo creo que no habido otro gobierno, probablemente lo haya habido, pero puedo asegurar que este gobierno ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México, que hemos actuado por preservar la seguridad de los ciudadanos en cualquier punto de la República Mexicana, sin tener en consideración si se trata del cártel de fulano o de zutano, del Pacífico o del Golfo”.
El mandatario insistió en que a todos combate y causa golpes importantes en su estructura operacional y financiera.
“Es más, en esa falsa acusación dolosa, y, no sé con qué intenciones, además que se hace al gobierno, cae por su propio peso. Hemos golpeado por igual tanto a los cárteles vinculados al golfo de México como al del pacífico mexicano”, añadió.
Golpeando el atril, sólo en este momento de la conferencia de 30 minutos, explicó que “los líderes, los grandes capos o los grandes líderes de organizaciones criminales han sido prácticamente iguales en número de un lado y de otro”.
Para Calderón, es “increíble que cuando estamos atrapando criminales de la talla de El Teo (Teodoro García Simental), por ejemplo, que es del cártel de El Chapo Guzmán, que es del cártel del Pacífico, usted dirá que el gobierno está encubriendo a este cártel, cuando se está extraditando a alguien como Vicente Zambada se diga que el gobierno encubre a este cártel, es simplemente desconocimiento en el mejor de los casos”, advirtió.
Destacan detenciones
“No sé qué intenciones haya detrás, pero las evidencias demuestran que este gobierno su único compromiso es con la seguridad, ni protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal en el país, llámese como se llame.”
Agregó: “Esas acusaciones son totalmente infundadas, falsas, fruto por lo menos, en el mejor de los casos, de un desconocimiento de las cosas, si no es que de otros intereses que otros deben aclarar”.
Incluso, Calderón interrumpió dos veces a una periodista que continuaría en el orden de preguntas para insistir en otros presuntos líderes del cártel de El Chapo que han sido detenidos, como Vicente y Reynaldo Zambada, además de Rogaciano Alba [quien aún se encuentra arraigado y todavía no es acusado ante un juez].
Cuando un reportero se disponía a hacer su pregunta, Calderón interrumpió nuevamente para dar otro nombre.
“Déjenme decir que El Jabalí. El Jabalí que acaba de ser, nada más para hablar del de la semana. Era el operador de El Chapo en Sonora, digo”, expresó el Presidente para referirse a José Vázquez Villagrán, detenido el domingo pasado y acusado de ser el operador de Guzmán Loera.
En el caso de El Jabalí tampoco se ha definido su situación jurídica.
“La verdad es que hemos actuado contra todos. ¿Por qué? Yo no tengo nada contra una persona u otra, lo que sí es que tengo el compromiso de defender la seguridad de los ciudadanos que está siendo amenazada por criminales, llámense verdes, llámense rojos o del Pacífico, del Golfo, de todos”, puntualizó Calderón.
Indicó que el ajuste en la estrategia contra el crimen en Ciudad Juárez obedece a que es “probablemente” donde más está el factor criminal. Se dijo satisfecho con el trabajo del gabinete de seguridad, pero añadió que si son necesarios cambios los haría, aunque ahora no los considera.
Jorge Ramos, EL Universal, 25 de febrero.
0 Responses to "FCH: falsa, acusación de que protejo a “El Chapo”"
Publicar un comentario