Las reacciones de ambas naciones se dieron tras la publicación de una nota en la edición de ayer del diario The Washington Post en donde se asegura que “por primera vez en la historia de la lucha antinarcóticos entre EU y México, ambos gobiernos sopesaban la posibilidad de incrustar agentes estadounidenses dentro de unidades operativas en Ciudad Juárez, para reforzar la lucha contra los carteles de la droga”.
Al respecto, el embajador de México en Estados unidos, Arturo Sarukhan, enfatizó que no se permitirá la presencia de los agentes estadunidenses porque se violaría la ley.
“En ningún momento se pretende vulnerar, violentar o modificar las leyes que regulan las leyes que regulan la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano, leyes que están vigentes desde 1992”, dijo el diplomático.
Por parte del gobierno estadunidense, su embajador en México, Carlos Pascual, aseguró que “Estados Unidos no tiene agentes operativos en México. Lo que tenemos son individuos que son asesores técnicos, que comparten información, inteligencia y experiencias de Estados Unidos. Eso no es radicalmente nuevo”.
Y agregó que lo que se está analizando es la posibilidad es tener consejeros que puedan trabajar allí –en Ciudad Juárez- para recibir información y compartir información entre los dos países.
En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) garantizó que esa figura –agentes operativos -no está contemplada, ni lo estará en el futuro, en las acciones que en esa materia lleva a cabo o emprenda la Federación.
En un comunicado, la Segob precisó que “México y Estados Unidos se han comprometido a combatir a la delincuencia organizada, y en particular al narcotráfico, bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, reciprocidad y respeto a la jurisdicción de cada país”.
Señaló también que la delincuencia organizada transnacional representa una amenaza a la seguridad pública que el gobierno del presidente Felipe Calderón “está enfrentando con determinación”.
Y remarcó que los funcionarios extranjeros acreditados en México se limitan al intercambio de información y a la coordinación con las contrapartes mexicanas.
De acuerdo a lo publicado en el The Washington Post el nuevo modelo colocará a agentes y analistas estadunidenses en un centro de mando en Ciudad Juárez para compartir información de inteligencia sobre el narcotráfico proveniente de informantes y comunicaciones interceptadas.
0 Responses to "México y EU niegan cooperación de la DEA contra el narco en Ciudad Juárez"
Publicar un comentario