Violencia en la frontera, asunto urgente para mi país: Napolitano

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo ayer que la violencia en la frontera con México “es un asunto de seguridad nacional” para su país.

Añadió que en su opinión “este es un urgente asunto de seguridad, han habido éxitos significativos en años pasados, (pero) hay trabajo significativo que queda por hacer”, sostuvo.

La funcionaria formuló sus declaraciones ante las preguntas del senador republicano por Arizona, John McCain, en una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado donde defendió el presupuesto de la entidad para el año fiscal 2011.

“Estamos usando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para trabajar con el gobierno mexicano en toda la frontera”, manifestó. Indicó que los cárteles están organizados y “sus dedos” llegan a numerosas comunidades de Estados Unidos, por lo cual reconoció que “tiene que haber un sentido de urgencia al respecto”.

Una de las razones (de la urgencia) es que el periodo del presidente Felipe Calderón terminará a fines de 2012, afirmó Napolitano, quien la semana pasada se reunió con el mandatario en México, así como altos funcionarios de su gobierno.

Señaló que todavía no se ha visto una extensión de la violencia dentro del territorio estadunidense, pero advirtió que nacionales de “países especiales” sospechosos de terrorismo podrían intentar su ingreso por la porosa frontera.
La Crónica, 25 de febrero.

0 Responses to "Violencia en la frontera, asunto urgente para mi país: Napolitano"