Acumula quejas el INM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió entre enero y octubre del año pasado 344 quejas en contra del Instituto Nacional de Migración por presuntas violaciones a los derechos.

Con esta cifra, el INM se ubicó en el sexto lugar de organismos federales que acumulan un mayor número de quejas, después de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la SSP.

Según el reporte del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, actualizado a octubre 2010, las quejas se recibieron en todas las entidades del País, a excepción de Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Zacatecas y Estado de México.

Chiapas fue el estado con mayor número de quejas, con 98 del total, seguido del Distrito Federal con 55, Veracruz con 45, Tabasco con 44, y Quintana Roo en quinto lugar con 21.

El reporte señala que las quejas fueron por ejercicio indebido del servicio público, detención arbitraria, retención ilegal, trato cruel, inhumano o degradante, omitir resolver respecto a la situación jurídica migratoria del quejoso, apoderarse de un bien sin el consentimiento del propietario y sin causa justificada.
Daniela Rea, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Acumula quejas el INM"