Alista tricolor $21 millones para acarreo

ACAPULCO.- En la elección del próximo domingo, la coalición PRI-PVEM-Panal, que postula a Manuel Añorve, pretende gastar más de 21.4 millones de pesos sólo para apoyos a promotores y movilización de electores.

Así lo revela un documento al que REFORMA tuvo acceso y en el que se desglosa la distribución de los recursos por municipio y por región.

El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) fijó en 33 millones 478 mil 630 pesos el tope de gastos de campaña para cada aspirante a la Gubernatura.

Según el reporte, que tiene la imagen institucional utilizada por el PRI, sólo el dinero empleado en la movilización representaría 64.85 por ciento del tope fijado por la ley.

A ello se agregan los gastos en promoción, vehículos, propaganda impresa, renta de helicópteros y hasta la contratación de artistas como Joan Sebastian, entre otros rubros.

Denominado Plan de Movilización 2011, el informe indica que la alianza que apoya a Añorve pretende obtener 854.97 millones de votos, luego de que sus promotores del voto "tocaron" a 1.42 millones de electores.

De acuerdo con un recuadro que detalla el uso del presupuesto, el tricolor opera en 843 rutas, en 2 mil 765 secciones electorales.

Para ello, reclutó a 5 mil 988 auxiliares de sección y cuenta con 85 mil 639 promotores.

En apoyo a rutas y secciones, el PRI pretende gastar 13.62 millones de pesos. Otros 17.12 millones son para financiar la tarea de los promotores.

Además, incluye un apartado de "costo de operación para la movilización", que asciende a 4.27 millones de pesos.

En el desglose de cantidades por municipio, Acapulco ocupa el primer lugar con más de 8 millones de pesos,y donde tienen registrados a 21 mil promotores.

El segundo sitio es para la capital del estado, Chilpancingo, con 2.2 millones de pesos, y donde cuentan con casi 6 mil promotores.

En la clasificación por regiones, la bolsa más grande de presupuesto es para la zona norte, con 3.88 millones de pesos, seguida del Centro, con 3.8 millones más, y por La Montaña, con 3.1 millones de pesos.

En la lista aparece la Costa Grande, con 2.9 millones de pesos; Costa Chica "de donde son originarios Manuel Añorve y Ángel Aguirre-, con 2.7 millones, además de Tierra Caliente, con 2.1 millones de pesos.

Claman ayuda
La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, pidió la ayuda de los diputados federales para garantizar el triunfo de Añorve.

"Los necesitamos aquí el domingo. Por favor, ayúdenos a vigilar las elecciones para que sean limpias y para que el ambiente de violencia que han pretendido generar se evite", demandó en la inauguración de la reunión plenaria de la bancada tricolor.

"Les pido a mis amigos diputados federales, con el corazón en la mano, que vengan estos días, que estén conmigo el próximo domingo como observadores", solicitó Añorve.




Instrucciones

El manual para los operadores priistas indica acciones concretas a realizar el 30 de enero.


· No desvelarse ni beber el día de la elección

· Colocar propaganda a 150 metros de la ubicación de la casilla

· Transmitir información sobre votantes movilizados

· Detallar mecanismos para el acarreo de 'promovidos'

· Hacer el descenso dos cuadras antes de la casilla
Claudia Guerrero y Alfonso Juárez, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Alista tricolor $21 millones para acarreo"