Registra Acapulco focos de inseguridad

Acapulco representa el punto más preocupante rumbo a la elección del próximo domingo en Guerrero.

Este municipio, con una población superior a los 600 mil habitantes, registra problemas de inseguridad -provocados por violencia del crimen organizado, disputas de cárteles del narcotráfico o delincuencia común-, pobreza, apatía ciudadana y flujo intermitente de población, que lo convierten en una zona de riesgo durante la jornada electoral.

El PRD ha identificado a una decena de municipios -entre ellos el puerto turístico- donde la participación ciudadana se podría inhibir por temor a hechos de violencia, por desinterés de acudir a las urnas o porque son más susceptibles a la coacción o compra del voto por parte del PRI.

Esas zonas de riesgo coinciden con los puntos detectados por el Instituto Federal Electoral (IFE) durante la elección de diputados federales, en 2009.

El reporte del órgano electoral registra en Acapulco 119 secciones complicadas debido a factores de inseguridad y movilidad ciudadana, por ser un sitio turístico y de descanso, que elevarían el nivel de abstencionismo.

Dichas secciones se ubican en colonias donde, en los primeros 15 días de enero de 2011, se han suscitado ejecuciones vinculadas con el narcotráfico.

Así, el pasado 8 de enero, en una calle de la Colonia Renacimiento aparecieron dentro de un taxi los cuerpos de seis ejecutados. Ese mismo día, en otro punto de Acapulco, se encontraron 14 decapitados.

"Esta sección (la 179) se caracteriza por ser zona de alta inseguridad pública, pandillerismo, vandalismo, tráfico de estupefacientes, narcotráfico, etc", indica el informe del IFE.

En tiempo de elecciones, en la Colonia Renacimiento se presentan denuncias sobre personas que acuden a votar sin aparecer en la lista nominal, incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha anulado casillas por irregularidades.


Delincuencia suelta

Otras colonias del puerto, marcadas por la delincuencia, son Emiliano Zapata, Unidos por Guerrero, Industrial, Llano Largo, Vicente Guerrero, Barrio La Fábrica, La Mira y Los Naranjos.

"La inseguridad impera en esa sección (la 72 de Los Naranjos), como son los asaltos a mano armada, narcomenudeo y problemas de alcoholismo, lo que origina que en esa zona el CAE (capacitador electoral) no pueda realizar su trabajo de entrega de cartas notificación y capacitación electoral, incluso se pone en riesgo su propia vida", indica el IFE.

"Es un foco rojo porque la violencia e inseguridad podría provocar que la gente no salga a votar. Por ello estamos haciendo el llamado a los ciudadanos a no dejarse intimidar", indicó Ángel Ávila, delegado del PRD en Acapulco.

Entre las 119 secciones en riesgo se incluyen aquellas donde la pobreza y el analfabetismo provocan que una baja participación ciudadana y sean más vulnerables a la compra del voto.
Érika Hernández, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Registra Acapulco focos de inseguridad"