AMLO: consulta dirá no al PAN

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas cancelaron una alianza con el PAN en las elecciones del Estado de México y aseguraron que los partidos de izquierda pueden ganarle a Enrique Peña Nieto y al PRI.

“Ya está definido, Alejandro lo dijo ya con mucha claridad, que no quiere alianza con el PAN”, puntualizó el tabasqueño, al advertir que la consulta que pretende realizar el PRD arrojará un “no” a la alianza con el PAN.

“La gente abajo no la quiere y la mayoría de la gente va a decir que no”, aseveró. López Obrador acusó que “sólo los dirigentes del PRD” promueven la alianza con Acción Nacional.

Ese partido, dijo, y el PRI “sólo se enfrentan cuando hay elecciones, pero en el fondo son lo mismo”.

Al arrancar la segunda etapa de su gira por los 125 municipios de la entidad, acompañado de Alejandro Encinas, López Obrador advirtió que la candidatura del coordinador de los diputados federales perredistas no le va a convenir a Enrique Peña Nieto ni al PRI, que pensaban que no tendrían oposición en los comicios del próximo julio.

“Ellos pensaron que no iba a haber aquí ninguna oposición, que tenían a todos engañados, y no es así, hay muchos hipnotizados pero no todos”, señaló.

Agregó que la postulación del diputado federal “va a ayudar mucho” para bajar la popularidad de Peña Nieto de cara a la contienda presidencial de 2012.

Encinas rechazó la alianza con el PAN, al asegurar que solos pueden ganarle al PRI y a Enrique Peña Nieto, como lo hicieron en 2006, cuando le arrebataron la mayoría en el Congreso local, de los municipios y los dos escaños en el Senado.

Al informar a la gente su decisión de ser el candidato del PRD, PT y Convergencia, dijo que la del Estado de México “no es una elección menor”, por lo que es necesario que las izquierdas vayan unidas y no en alianza con el PAN.

López Obrador aseguró en entrevista que aun con la postulación de Encinas como candidato de los tres partidos de izquierda, no se reconciliará con la cúpula del PRD porque existe un distanciamiento a consecuencia de las diferencias ideológicas y las alianzas que el grupo de Ortega ha hecho con Acción Nacional.

“Con los dirigentes del PRD tengo muchas diferencias porque ellos abandonaron la trayectoria del PRD y se fueron a aliar con la mafia del poder”, con lo que descartó cualquier posibilidad de recomponer su relación política con Los Chuchos. “Con esa dirección no”, advirtió.

Después de que Alejandro Encinas aceptó contender por la gubernatura del Estado de México, el tabasqueño lo hizo firmar 10 compromisos con su movimiento, que hoy redefinió como de Regeneración Nacional.

“Ya se decidió y el Movimiento de Regeneración Nacional apoyará a Alejandro Encinas para que en su momento sea el candidato” a la gubernatura del Estado de México, dijo el ex jefe de gobierno.

Informó que propondrá a PRD, PT y Convergencia registrar a “nuestro compañero y amigo”, a quien le reconoció convicciones y trayectoria en la administración pública.

El aspirante presidencial visitó Ocuilan, Malinalco y Tenancingo, donde hizo firmar a Encinas compromisos municipales y fijó recursos para cada una de las propuestas.

- Claves

La comida del destape y la sugerencia de Ortega

• El miércoles, Marcelo Ebrard organizó una comida en un hotel del DF, donde se oficializó el destape de Alejandro Encinas para el Estado de México.

• Al acto acudieron Jesús Ortega, dirigente del PRD; Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, y líderes de PT y Convergencia, entre otros.

• Ortega sugirió una consulta para definir la candidatura de las izquierdas y la alianza con el PAN. Y confió en que la propuesta no fuera rechazada por López Obrador.

Ocuilán, Edomex • Liliana Padilla, Milenio, 7 de enero.

0 Responses to "AMLO: consulta dirá no al PAN"