Anticipa Añorve que la elección en Guerrero se dirimirá en tribunales

Acapulco, Gro., 24 de enero. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus diputados federales se comprometieron a respaldar a Manuel Añorve Baños en el último tramo de su campaña por la gubernatura de Guerrero. A su vez, el aspirante demandó mayor respaldo y dejó entrever que no las trae todas consigo, al adelantar que los comicios se dirimirán en los tribunales.

Los legisladores del PRI se reunieron aquí para consensuar la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones y expresaron su respaldo a Añorve Baños, quien participa en una cerrada contienda con su primo Ángel Heladio Aguirre, postulado por la coalición Guerrero nos Une, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Francisco Rojas, coordinador de los diputados priístas, convocó a los demás partidos a conducirse con civilidad y respeto el próximo domingo: “Será una fiesta cívica, no una batalla para avasallar al contrincante. Debe enmarcarse en la paz y el respeto, con objeto de hacer inobjetable el resultado”.

Reiteró su respaldo a Manuel Añorve, “quien seguramente será el próximo gobernador”.

La lideresa nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, garantizó a Añorve respaldo incondicional y acusó al candidato oponente, Ángel Heladio Aguirre, de propiciar la violencia: “Te vamos a ayudar a cumplir todos tus compromisos en Acapulco. Que lo sepan los acapulqueños, que sepan que cuentas con el respaldo del PRI para salir adelante con la transformación de este municipio. No vamos a permitir que la violencia, la provocación y el uso indiscriminado de recursos de otras regiones eviten un triunfo legítimo de los guerrerenses”.

–Trascendió una conversación entre la hija de Amalia García, Claudia Corichi, y el candidato del PRD –se le recordó.

–Lamento mucho que se haya dado esa conversación –respondió Paredes Rangel–. Me sorprendieron el tono, el lenguaje y, lo que es más grave, el anuncio de que se pretende alterar el clima de legalidad de la elección. El PRI es un partido que actúa dentro de la ley. Vamos a ganar limpiamente en Guerrero y exigimos a todos los partidos políticos respeto pleno a la voluntad ciudadana y civilidad. Son muy lamentables las expresiones que se dieron en ese diálogo. Siempre lo he dicho y lo sostengo: no me gustan las filtraciones. No tienen que ver con la forma en que concibo la política, pero es obvio que ese diálogo indigna a los ciudadanos.

Para Jesús Murillo Karam, secretario general priísta, Aguirre y el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, alientan la violencia en Guerrero. “Me preocupa, porque es lo que generalmente hacen. Ya lo viví en Baja California hace tres años. Pedimos que no haya violencia. A ustedes les consta lo que se dijo hoy. Buscamos la mejor manera de hacer una elección pacífica, libre, en la que se respete el voto de los ciudadanos en el sentido que sea, sin manipulaciones y sin los recovecos a los cuales ellos están llegando para tratar de desvirtuar desde ahorita la elección. Será porque no la tienen ganada, ¿no?”

El propio Añorve reconoció lo cerrado de la confrontación. Llamó a los diputados federales a que el domingo participen como observadores, y sorprendió al augurar que el resultado podría dirimirse en tribunales.

“De eso no tengo la menor duda. Ya se está preparando una serie de denuncias ante el Instituto Estatal Electoral, sin fundamento, pero vamos a ganar.”
Roberto Garduño, La Jornada, 25 de enero.

0 Responses to "Anticipa Añorve que la elección en Guerrero se dirimirá en tribunales"