Censura AN a consejeros “esbirros” de Peña Nieto

La elección del Estado de México no puede estar en manos de personas que son absolutamente parciales, serviles y que son esbirros del propio gobierno del Estado de México, aseguró Octavio Germán, líder panista en el Edomex, en entrevista con MILENIO Diario.

“Acción Nacional lo que ha dicho es que estamos a disgusto, a descontento y en su momento se evaluará si vale la pena contender cuando no hay un arbitro justo, una cancha nivelada y equilibrada, pues habría que valorar si podemos ir”, sostuvo.

Por ello, insistió, no participar “puede ser una buena fórmula para demostrar que lo que está haciendo este gobierno totalitario de estado es a todas luces regresivo y antidemocrático”.

Y agregó: “algo que viene atentando contra la democracia y si entonces lo que podamos hacer los demás partidos no va a servir de nada, pues entonces hay que dejar que carguen ellos con su costo político y vamos a ver cómo los castiga y cómo los evalúa la propia ciudadanía”.

En el caso de la denuncia contra el consejero Juan Carlos Villareal, señaló que basta con escuchar el mensaje que pronunció el domingo pasado que “es de un servilismo en el que se pone a defender al gobierno del estado y por ende al mismo priismo”.

Definen este mes si van a comicios

El PRD y el PAN en el Estado de México definirán este mes si compiten en las elecciones que se realizarán en esa entidad en julio próximo para suceder al gobernador priista Enrique Peña Nieto.

Lo anterior lo informaron por separado el presidente del PRD en la entidad, Luis Sánchez, y el propio Germán, en entrevista radiofónica con Manuel Feregrino.

“Con nosotros en estos instantes está el jurídico viendo y explotando alguna oportunidad; yo espero que en este mes estemos tomando esa decisión”, expresó el dirigente panista.

Sánchez comentó que su partido tendrá que analizar a profundidad si participan en la contienda, pues Villareal, quien está al frente de la Comisión de Organización y Capacitación del Instituto Electoral del estado, no garantiza parcialidad en el proceso.

“Lo que vimos nos deja altamente preocupados, nos ofende que cuatro de siete consejeros hayan mostrado, con cinismo incluso, su parcialidad en este proceso”.

Los líderes opositores tomaron esa decisión luego de que Villareal y otros consejeros manifestaron su apoyo al gobernador mexiquense.

Por ello, el equipo jurídico del PAN en el Estado de México busca los elementos necesarios para presentar una denuncia ante las autoridades electorales contra Villareal, quien actúa de manera “servil” para favorecer al PRI en la entidad, aseguró Germán.

En tanto, Ricardo Aguilar, dirigente del tricolor, pidió cordura al PAN y PRD antes de tomar esa decisión.

Consideró que en “nada ayuda que descalifiquemos al árbitro cuando apenas va iniciando el juego y vamos a esperar, algo se ha dicho rescatable en este consejo: que son los ciudadanos los que deciden, hay que esperar la decisión de los ciudadanos, y el hecho de si participan es decisión de cada partido.

Claves

Mesa de diálogo

• El PAN adelantó que el próximo 15 de enero se reunirán las dirigencias nacionales y estatales del PRD y PAN, en la Ciudad de México, para continuar con una mesa de diálogo y conformar una agenda electoral interna para elegir el método de selección del abanderado de la coalición electoral de estos partidos opositores al PRI.

• El consejero Juan Carlos Villarreal advirtió que en el inicio del proceso, dos dirigentes políticos —en clara alusión a PRD y PAN— “denuncian el dominio del tricolor, cuando estos participaron en el diseño de los órganos electorales y cuando no les resulta dócil, entonces la descalifican”.

México • Redacción, Daniel Venegas y Ana Salazar, corresponsal, Milenio, 4 de enero.

0 Responses to "Censura AN a consejeros “esbirros” de Peña Nieto"