PAN y PRD amagan con no competir por Edomex

Los líderes de PAN y PRD amenazaron con no participar en la elección que se llevará a cabo en el Estado de México el 3 de julio, entrevistados después de que escucharon los posicionamientos de cuatro consejeros electorales (Juan Carlos Villareal, Jesús Jardón Nava, José Martínez Vilchis y Policarpo Montes de Oca), a quienes calificaron de tendenciosos y los acusaron de favorecer al PRI.

A su vez, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, señaló que no ve zonas de riesgo por la presencia del crimen organizado.

La molestia de los perredistas y panistas se inició cuando durante la sesión solemne, el consejero Villarreal criticó a aquellos que cuestionan el actuar del árbitro electoral.

Ante esta situación el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, calificó de ofensiva la declaración de Villarreal.

“Voy a plantear al interior del partido si se continúa en un proceso de este tipo, porque creo que no hay condiciones.”

Comentó que estos cuatro consejeros no dan condiciones de legalidad al proceso electoral por lo que insistirá en que la actitud de estos integrantes del consejo se corrija.

El líder partidista aprovechó para denunciar también irregularidades promovidas por los consejeros o bien acciones de control en los consejos distritales, “si siguen así tenemos que reconsiderar nuestra participación”.

Se dijo desencantado con las posturas de los consejeros electorales, quienes le dejan en claro que hay “dados cargados” y que no se detendrán con nada, “van con todo y como sea atropellando para que el candidato del PRI se lleve la gubernatura”.

Insistió en que el proceso es a todas luces desigual, puesto que los consejeros están muy interesados en que el tricolor mantenga la gubernatura, “no les creemos que estén buscando autonomía pues están defendiendo los intereses del PRI”.

Asimismo, líder del PAN estatal, Octavio Germán, consideró que hay consejeros que se convierten en un esbirro partidista.

“Quizá la democracia en México, para perfeccionarla, haya que dejarle que carguen con el costo político ellos, y haya que retirarse”.

Antes, cuando participaron en la sesión, los representantes del PRD y PAN cuestionaron la conducción del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), y aseguraron que no hay una legislación clara y transparente, lo que facilita el uso clientelar de los programas sociales gubernamentales.

En contraposición, el dirigente del tricolor en la entidad mexiquense, Ricardo Aguilar, expresó su confianza en la actuación del instituto, tras argumentar que la lucha política no significa una guerra sin cuartel; sino la legítima posibilidad de competir por la confianza ciudadana que se expresará en las urnas el próximo 3 de julio, cuando se espera una participación de más de 56 por ciento de participación de un padrón electoral.

Toluca, Estado de México • Adriana Uribe y Ana Salazar, Milenio, 3 de enero.

0 Responses to "PAN y PRD amagan con no competir por Edomex"