Chávez plantea controlar ganancias de los empresarios en Venezuela

Con el fin de evitar alzas en la inflación y frenar la especulación sobre el precio de algunos productos, el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, planteó la posibilidad de controlar las ganancias que los empresarios e industriales obtienen sobre una variedad de artículos, señala información de la cadena británica BBC.

La medida es planteada como una manera de combatir la especulación, a la que las autoridades achacan varios de los males que mantienen al país entre los más inflacionarios del planeta y entre los pocos de la región con crecimiento negativo.

En la presentación de su memoria y cuenta, Chávez mencionó la posibilidad de redactar una ley, en el marco de sus poderes habilitantes, para crear una superintendencia que estudiará la estructura de costos de los productos y, sobre esta base, establecerá márgenes de ganancia fijos para los diferentes rubros.

EFECTIVIDAD. A raíz de este anuncio, economistas críticos y portavoces del sector empresarial han cuestionado la efectividad del mecanismo. Algunos alegan que busca “arrasar” el aparato productivo nacional.

Pero también señalan que no se trata de nada nuevo, ya que en los años 80 existió una Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios (Conacopresa), que fracasó en su intento por ponerle costo a los precios y terminó por desaparecer.

Se ignora qué productos serían supervisados por una eventual Superintendencia de Precios y Costos.


La Crónica, 26 de enero.

0 Responses to "Chávez plantea controlar ganancias de los empresarios en Venezuela"