CNDH defiende cifras de ataques a migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la cifra sobre agresiones a migrantes está respaldada en testimonios directos de parte de las víctimas, por lo que cualquier observación o descalificación carece de sustento y no soluciona el problema.

“Son cifras de las víctimas de delito, de las víctimas del secuestro. Lo que ha venido haciendo la CNDH es recabarlas para que las dependencias públicas encargadas de brindar seguridad puedan contar con la información completa que les permita cumplir de manera adecuada su función; pretender negar la realidad no abona a la solución del problema”, estableció en un comunicado.

Amplió que la cifra de 10 mil migrantes secuestrados fue el resultó de 2 mil 500 visitas a estaciones migratorias en el país, casas o albergues y puntos de alta concentración de migrantes en las que se recogieron testimonios de víctimas y testigos.

“Por cada actuación que ha realizado personal de este organismo nacional se ha elaborado un acta circunstanciada de fe pública; los datos también se han complementado con informes oficiales de las procuradurías de justicia estatales”.

La CNDH complementó que la información recopilada deriva del ejercicio que constitucionalmente le corresponde a este organismo y se concentró en un periodo que abarca de abril a septiembre de 2010.

“El informe 2010 sobre migrantes será dado a conocer en fecha próxima y en el documento se especificará la metodología utilizada por la CNDH, por lo que cualquier observación o descalificación carece de sustento”, insistió el organismo nacional.



“Lamentables sucesos”

La CNDH recordó que en 2010 ocurrieron un par de “lamentables sucesos”: uno en Chahuites, Oaxaca, donde un grupo armado se llevó a más de 30 migrantes, y otro más en Tamaulipas, en donde se descubrió en una fosa 72 cadáveres.

“Por ello, ante este fenómeno que se ha venido agravando, para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es fundamental trabajar de manera conjunta y de la mano para implementar acciones preventivas que protejan a los migrantes”, indicó.

“De esta forma se atiende el Acuerdo sobre la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes firmado el pasado 31 de agosto”, dijo en el comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Miguel Ángel Sosa, El Universal, 11 de enero.

0 Responses to "CNDH defiende cifras de ataques a migrantes"