Comitiva mexicana llega a Centroamérica para acordar seguridad regional

Autoridades de México iniciaron ayer una gira de trabajo por Centroamérica para tratar con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras temas como el combate al crimen transnacional y la seguridad de los migrantes.

La comitiva mexicana, encabezada por el subsecretario de la cancillería para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, se reunió en la ciudad de Guatemala con funcionarios de ese país, dirigidos por el canciller Haroldo Rodas, quienes anunciaron la apertura de un consulado en Oaxaca, entidad en la que se han registrado constantes agresiones contra migrantes centroamericanos por parte de grupos del crimen organizado.

A su vez, México notificó la creación del Grupo de Atención y Seguimiento sobre temas de seguridad con Centroamérica, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Bajo el principio de la responsabilidad compartida, los representantes de los dos países coincidieron en que la mejor manera de enfrentar la delincuencia organizada transnacional que amenaza a los migrantes en tránsito por la región es mediante la cooperación internacional.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca el intercambio de información oportuna y el fortalecimiento de cooperación entre las cancillerías para combatir de manera frontal el crimen organizado.

Las delegaciones acordaron dar seguimiento puntual a la investigación de los delitos y abusos cometidos contra migrantes en sus respectivos territorios, para castigar a los responsables, fortaleciendo el intercambio de información al respecto.

Carlos D. Medina, La Crónica, 14 de enero.

0 Responses to "Comitiva mexicana llega a Centroamérica para acordar seguridad regional"