Critica Granma burocracia cubana

LA HABANA.- El empeño de Raúl Castro en impulsar la iniciativa privada para reducir un paro estimado en más de 1.5 millones de empleados estatales durante el próximo quinquenio va cobrando fuerza en los medios isleños.

A la promoción por radio y televisión de esta variante -estigmatizada desde los 90 por la ortodoxia isleña- se sumó ayer el diario oficial Granma al denunciar por primera vez el "peloteo" que sufren quienes quieren abrir alguno de los 178 negocios permitidos desde hace dos meses.

"Hay que desatar sobre la marcha los nudos de la burocracia que entorpecen la entrega expedita de licencias a los Trabajadores por Cuenta Propia", exhortó el rotativo.

"Desde un inicio, se orientó que todos los organismos implicados se situaran en una misma oficina, de manera que el proceso fluyera con rapidez, romper barreras y propiciar un cambio de mentalidad", señaló Idalmys Álvarez, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Álvarez convocó a "evitar las demoras e irritaciones" provocadas por gestiones excesivas y la petición de documentos innecesarios.

"Si hoy hablamos de actualización del modelo económico, no es ocioso actualizar nuestro modo de hacer las cosas (...) Este proceso implica un cambio de mentalidad", añadió.

Por otra parte, el Gobierno estadounidense autorizó ayer a Western Union pagar remesas en moneda nacional en lugar de dólares, lo que evita un recargo local sobre la moneda del 10 por ciento. La medida fue aplaudida por los cubanos, ya que implica más ingresos para ellos.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 29 de diciembre.

0 Responses to "Critica Granma burocracia cubana"