Declina PAN en Guerrero en favor de Ángel Aguirre

Marcos Parra declinó su candidatura al gobierno de Guerrero en apoyo de Ángel Aguirre Rivero de la coalición Guerrero nos Une, quien, a su vez, comprometió su respaldo a las propuestas medulares que hizo el hasta ayer abanderado de Acción Nacional.

El anunció se dio ayer por la noche tras un encuentro entre Aguirre y Parra, así como los líderes nacionales de PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Ortega, así como el recién nombrado secretario técnico de la Comisión Política del CEN panista, Juan Molinar Horcasitas.

La negociación se dio en un encuentro realizado ayer en la Ciudad de México entre Madero y Ortega, quien le recordó que en Tlaxcala su partido declinó en julio pasado por su candidata, Adriana Dávila, quien perdió frente al PRI. Igualmente Zacatecas, donde AN no accedió a declinar.

Parra anunció su determinación al informar que aceptó “la invitación de la alianza Guerrero nos Une para conformar un gobierno de coalición democrática para garantizar el desarrollo social, el progreso y la seguridad pública.

“Hice campaña a lo largo de casi 90 días, donde recogí demandas de la ciudadanía; parte de las propuestas que considero que son medulares para el desarrollo de la entidad y de incorporarlas al plan de gobierno, por lo cual una vez valoradas por el propio Comité Ejecutivo Nacional, decidí aceptar incorporarme a la coalición Guerrero nos Une”, señaló.

Dio a conocer que propuestas medulares de su campaña, como la creación del Instituto del Migrante, los proyectos productivos, así como el banco de la mujer, serán retomadas por el candidato de PRD-PT-Convergencia e incorporadas a su plan de gobierno.

Aguirre Rivero, a su vez, recordó que en parte de su gobierno interino “compartimos un tramo de la responsabilidad, cuando Marcos era alcalde de Taxco, por eso me permití invitarlo a que se uniera a la coalición, basado en las coincidencias y compromisos de recoger muchas de las aspiraciones y propuestas”.

El PAN informó en un comunicado que “en la inteligencia que los intereses de los guerrerenses están por encima de la diversidad política, el PAN consideró pertinente su participación en este proyecto de gobierno, lo que permitirá aportar propuestas”, en distin-
tos rubros.

Apenas un día antes, Marcos Parra aseguró en entrevista con MILENIO que descartaba declinar en favor de Aguirre Rivero o Manuel Añorve porque los veía con propuestas débiles e incluso “torpes” y señaló que podía ganar la elección.

- Claves

“Espíritu aliancista”

• Al reivindicar su “espírutu aliancista”, la dirigencia nacional del PAN aceptó ayer que Ángel Aguirre Rivero mantiene ventaja en la elección para gobernador y confió que Acción Nacional será “el factor de triunfo en los cerrados comicios del próximo domingo.

• Sin mencionar la declinación de Marcos Parra, indicó la dirigencia que acepta con beneplácito la invitación de la coalición Guerrero nos Une.

Guerrero • Liliana Padilla, Javier Trujillo y Rogelio Agustín, Milenio, 26 de enero.

0 Responses to "Declina PAN en Guerrero en favor de Ángel Aguirre"