Pide Obama solución “de una vez por todas” a la inmigración ilegal

El presidente Barack Obama pidió ayer a demócratas y republicanos llegar a un acuerdo político para resolver “de una vez por todas” el tema de la inmigración ilegal, aunque reconoció que será un debate difícil y tomará tiempo.

En su Mensaje sobre el Estado de la Unión, Obama llamó a los dos mayores partidos de Estados Unidos a lidiar con el problema de los millones de inmigrantes indocumentados y de los miles de estudiantes sin documentos que enfrentan diariamente la amenaza de la deportación.

“Creo firmemente que deberíamos encarar, de una vez por todas, el asunto de la inmigración ilegal. Estoy listo para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras y encarar el tema de los millones que viven en las sombras’, señaló.

“Sé que el debate será difícil y tomará tiempo. Pero esta noche acordemos hacer ese esfuerzo y dejemos de deportar a los jóvenes talentosos, responsables, que pueden trabajar en nuestros laboratorios de investigación, empezar nuevos negocios y enriquecer a esta nación’, subrayó.

Obama no mencionó el concepto de reforma migratoria, pero apenas el mes pasado reconoció que el fracaso legislativo del proyecto Dream Act para legalizar a estudiantes indocumentados, es la “mayor decepción” de su Presidencia.

Aunque Obama había destinado capital político para promover la Dream Act, no logró su aprobación, en contraste con sus triunfos en las iniciativas de recorte de impuestos, de homosexuales en el ejército y la ratificación del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Rusia.

Una mayoría de republicanos bloqueó la votación final de la Dream Act en el Senado, en lo que representó la derrota legislativa de la iniciativa, al menos durante 2010.

Con una votación de 55 a 41, los partidarios de la legislación, encabezados por el líder de la mayoría demócrata Harry Reid y la mayor parte de los senadores de su partido, no lograron los 60 votos reglamentarios para llevar el proyecto de ley a voto final.

Washington • Notimex, Milenio, 26 de enero.

0 Responses to "Pide Obama solución “de una vez por todas” a la inmigración ilegal"