“Rompí con el PRI de la oposición”

La diferencia entre Manuel Añorve y yo es abismal”, asegura Ángel Aguirre Rivero , candidato del PRD-PT y Convergencia a la gubernatura de Guerrero, quien recalca que rompió “con ese PRI anquilosado que se había ido del estado y ahora busca su regreso”.

Afirma que de ganar las elecciones del próximo domingo no será otro Zeferino Torreblanca, y pese a la cercanía con Marcelo Ebrard, puntualiza que apoyará a quien sea el candidato de la izquierda.

En entrevista con MILENIO, la víspera de la jornada electoral, Aguirre Rivero acusó lo mismo a Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa que a los ex gobernadores Rubén Figueroa y René Juárez de imponer la candidatura de Manuel Añorve, pese a que él ocupaba el primer lugar en las preferencias electorales.

¿Con qué parte del PRI rompió?
Rompí con el PRI anquilosado, con el PRI que sigue privilegiando las prácticas del dedazo, la imposición, el compadrazgo y el amiguismo. De un PRI que ha querido perpetuarse en Guerrero, pero que hoy los mismos priistas están dispuestos a cerrarle el paso.

“Tenemos el apoyo de seis diputados locales, de alcaldes que han sido presionados con intimidades, amedrentados, como en Igualapa, Tlalixtaquilla y otros más, que se han manifestado abiertamente y sin ninguna reserva por Ángel Aguirre, en un fenómeno que nunca antes de había vivido en ninguna entidad del país. No sólo por los vínculos afectivos, sino por el rechazo a esas viejas prácticas.”

¿Por eso tomó la decisión de renunciar, padeció esas prácticas?
El Comité Nacional iba a tomar en consideración todas las mediciones que se habían hecho en Guerrero, el perfil de cada candidato y a la hora de la verdad lo que sucedió es que Beatriz Paredes, Rubén Figueroa, René Juárez, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa tomaron la decisión a nombre de los priistas guerrerenses, y eso evidentemente generó ese malestar y se ve reflejado en la participación de muchos seguidores del PRI.

Ya como candidato del PRD, Marcelo Ebrard lo ha apoyado a lo largo de su campaña; ¿Ángel Aguirre hará lo mismo para 2012?
Yo tengo que ser muy honesto, a Marcelo lo conozco desde hace poco tiempo. He conocido de su trayectoria por ser un personaje nacional, pero un vínculo cercano no tenemos; nace a la luz de que se conforma esta coalición ciudadana. Yo tomé nota de los programas sociales que puso en marcha en la Ciudad de México, cuando me invitó a un Informe de gobierno, y ahora los pondremos en marcha en Guerrero porque están ya probados en el Distrito Federal. Aquí en Guerrero cuando menos 40 por ciento de los hogares son de madres solteras, así que es una demanda de los guerrerenses. Las propuestas que he hecho son viables porque sé que habrá recursos para hacerlo.

¿Pero lo va a apoyar como candidato presidencial?
Yo no lo sé, lo que sí te puedo decir es que estoy muy agradecido por las muestras de solidaridad que he tenido de Marcelo. He sentido una gran confianza y aliento. Tengo clara mi visión hacia dónde voy, yo ya no me voy a salir de esta lucha en la que estoy inmerso, voy a apoyar al candidato que surja de la izquierda y llegando a la gubernatura voy a buscar los mecanismos que unifiquen a la izquierda mexicana, si es que queremos tener la posibilidad de ganar en 2012. Lo que ocurre en Guerrero tiene una gran trascendencia, no solamente por lo que somos los guerrerenses, sino lo que va a impactar en el país, en el Estado de México y hacia 2012. Guerrero se puede convertir en una luz de esperanza para ser muy competitivos en la elección del próximo año.

Zeferino Torreblanca despertó muchas expectativas y ahora es acusado por los perredistas de ingrato. ¿Con Aguirre Rivero no se corre el mismo riesgo?
No se va a tratar de un reparto de cuotas para dar parte de la sandía, pero sin duda que buscaremos hacer un buen gobierno. Cuando inicié la campaña encontré falta de confianza porque muchos se preguntaban si yo iba a cumplir por mi pasado priista, lo que les puedo decir es que aquí las cosas serán diferentes a como han sido.

Liliana Padilla y Javier Trujillo, Milenio, 26 de enero.

0 Responses to "“Rompí con el PRI de la oposición”"