Desocupa Chávez haciendas privadas

CARACAS.- El Gobierno venezolano suspendió ayer la medida de intervención que mantenía desde el mes pasado en 16 haciendas privadas del estado de Zulia, luego de determinar que sus dueños habitan la propiedad y que están dispuestos a apoyar un plan estatal de atención a los campesinos, comentó ayer el Ministro de Agricultura y Tierra, Juan Loyo.

La Administración chavista intervino a mediados de diciembre, con el apoyo de militares, las 16 propiedades junto con otras 31 que aún permanecen ocupadas en los estados Zulia y Mérida.

Según explicó Loyo, las fincas que siguen intervenidas, que suman cerca de 21 mil hectáreas, continuarán bajo control estatal debido a que han detectado que sus propietarios han incurrido en violaciones a la ley del trabajo y a los derechos humanos.

En una de las propiedades ocupadas, El Peonio, en el estado Zulia, los trabajadores se resistieron inicialmente a la intervención, lo que obligó a las autoridades a entablar un proceso de mediación con su propietario y los empleados para lograr la toma de las tierras.

El Gobierno asegura que los bienes obtenidos de las fincas ocupadas serán empleados en un plan de reconstrucción integral para atender a más de 130 mil personas afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas.

Durante el último año, Chávez ha expropiado cerca de tres millones de hectáreas de fincas a lo largo de Venezuela.
Reforma, 11 de enero.

0 Responses to "Desocupa Chávez haciendas privadas"