Niegan que mexicanos delincan en Guatemala

El embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín, rechazó que los grupos delictivos que operan en ese país sean de origen mexicano, e incluso que se trate de Los Zetas, asegurando que es delincuencia trasnacional, que igual trafica droga que personas y comete otros delitos.

El diplomático, que participó en la 22 Reunión Anual de Embajadores y Diplomáticos de México, en las instalaciones de la Cancillería, reconoció la urgencia de estrechar la cooperación en la región para enfrentar el problema, ante la gravedad de las recientes agresiones contra indocumentados perpetradas en México.

En conferencia, explicó que aun cuando en Guatemala se habla de la presencia de grupos del crimen organizado mexicano, como Los Zetas, en los arrestos logrados por las autoridades se ha establecido que los delincuentes son guatemaltecos o de otros países de la región, entre ellos algunos mexicanos.

“Más que estar en una determinación de la nacionalidad, lo importante es reconocer que el fenómeno es de carácter transnacional y tiene una alta movilidad, que (estos grupos) se movilizan mucho más rápido que los actores estatales encargados de enfrentarlos”, alertó el diplomático.

Ibarrola Nicolín aseguró también que muchas de esas organizaciones tampoco son nuevas en Guatemala, sino que su presencia en el país se remonta a muchos años atrás, “en una relación de negocios ilícitos con sus contrapartes guatemaltecas”.

Esto ocurre precisó, por razones de ubicación geográfica, pues Guatemala, como el resto de América Central, el Caribe y México, es parte de la ruta de tránsito de la droga que se produce en la región andina hacia el gran mercado que es EU.

“Estamos hablando de una presencia, de una delincuencia que es de suyo trasnacional, que está incorporada en sus organizaciones delictivas con individuos de muchas nacionalidades, no solamente mexicanos”.

La delincuencia que opera en Guatemala no sólo se dedica al narcotráfico, también al tráfico de migrantes, a la trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual y laboral.
María de la Luz GOnzález, El Universal, 7 de enero.

0 Responses to "Niegan que mexicanos delincan en Guatemala"