El PAN, dispuesto a declinar en Edomex

Toluca, Méx., 26 de enero. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Octavio Germán Olivares, abrió la posibilidad de recurrir a la declinación de su candidato, como ocurrió en Guerrero, si el blanquiazul no concreta una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de gobernador en el estado de México, a efectuarse el 3 de julio.

Entrevistado en el hotel de esta capital donde se desarrollará jueves y viernes una reunión plenaria de senadores panistas, Olivares dijo que la prioridad es lograr una coalición con el PRD, pero si esto no es posible se buscará “que ganen los ciudadanos y derrotar los cacicazgos”.

Mientras, el dirigente estatal perredista, Luis Sánchez Jiménez, dijo que sigue abierta la posibilidad de que un ciudadano sin partido encabece la eventual alianza entre sol azteca y PAN.

Sostuvo que entre los posibles abanderados figuran Ramón Ojeda Mestre, presidente de la Academia Mexicana del Medio Ambiente, y Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes federal.

Los panistas han mencionado el nombre de Arturo Elías Ayub, presidente de la Fundación Telmex, y al empresario Alejandro Martí, aunque éste declinó.

La decisión sobre la selección de candidato se tomará cuando se conozcan los resultados de la consulta sobre la coalición, dijo Luis Sánchez, quien destacó que de llegar a un acuerdo con el PAN para ir juntos, se recurriría a una encuesta para saber quién tiene mejor aceptación entre los electores.

Ordenan el IEEM admitir queja contra Peña Nieto
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral del Estado de México admitir las quejas presentadas contra funcionarios de la entidad, incluido el gobernador Enrique Peña Nieto, así como alcaldes y legisladores, acusados de promover su imagen con “propaganda institucional”, lo cual viola el artículo 134 constitucional.

PRD y el PAN presentaron quejas contra los ediles de Toluca y Nezahualcóyotl, los diputados locales por los distritos 22 y 33, y contra el mandatario estatal.

El instituto electoral mexiquense desechó las denuncias y alegó que carecía de facultades y el tribunal electoral local confirmó este criterio, por lo cual los inconformes llevaron el caso al TEPJF.

Con información de Fabiola Martínez
Israel Dávila, La Jornada, 27 de enero.

0 Responses to "El PAN, dispuesto a declinar en Edomex"