Priístas confían en resultar favorecidos

La alianza de facto que concretaron las cúpulas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de gobernador en Guerrero es “una traición” a los principios que dieron origen al PRD, sostuvo ayer el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en gira por Saltillo, Coahuila.

Interrogado sobre la declinación del panista Marcos Parra en favor del abanderado de la coalición formada por el PRD, el partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Ángel Heladio Aguirre, López Obrador reiteró que el sol azteca no tiene por qué ir “con gente que no quiere al pueblo, que desprecia al pueblo”, pues ese partido se fundó para ser un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, pero sobre todo “de la gente humilde”.

La dirigente nacional del Partido Revolucionario Inatitucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, y el coordinador de los senadores de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, criticaron también esa alianza, aunque consideraron que beneficiará al tricolor. El PAN aseguró que no se trató de una imposición de su dirigencia nacional.

El PRD mostró con esta maniobra “su inconsistencia”, recalcó Paredes Rangel. “Postulan a un priísta y se alían con la derecha, en el estado con mayor militancia verdaderamente de izquierda. Lo único que demuestran es “ambición pura”, no apego a un proyecto.

Entrevistada luego de participar en la apertura de la reunión plenaria de los senadores del PRI en La Paz, Baja California Sur, sostuvo que a quien debe preocupar “muchísimo” la alianza con el PAN es al PRD.

“Fue una alianza cupular que no responde al sentir de los guerrerenses. Me parece muy improbable que los auténticos panistas que conocen y han estado viviendo la realidad de Guerrero estén dispuestos a votar por el PRD. La base verdadera, original y auténticamente perredista lo va a vivir como un golpe más y creo que, por contrario, va a favorecernos. Vamos a salir adelante”.

El sol azteca pagará el favor al blanquiazul en BCS: Beltrones
En la misma ciudad, Beltrones sostuvo que para corresponder el respaldo panista en Guerrero, en Baja California Sur se habla de que “el candidato del PRD a la gubernatura renunciará para dar su apoyo al del PAN, que es un ex perredista. Es “una simulación y un engaño que serán castigados por los electores”.

La dirigencia priísta indicó que la alianza en Guerrero refleja “la ambición del poder por el poder” y tendrá un costo político “muy grande, porque los verdaderos panistas y la izquierda histórica no permitirán esta mezcla”.

Efrén Leyva Acevedo, dirigente del PRI en Guerrero, sostuvo que la declinación de Parra es “una acción mediática porque las boletas ya están hechas. Esos votos contarán para el PAN o en todo caso se anularán”.

Fernando Moreno Peña, enviado del Comité Ejecutivo Nacional priísta a Guerrero, dijo que Felipe Calderón “es la perversidad. Es el jefe del PAN coordinando las campañas. Traicionó la amistad con (el candidato del PRI a la gubernatura, Manuel) Añorve. Ya es un aliado del ala violenta”.

De gira por la ciudad de México, el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, declaró que aunque ha sido crítico de las alianzas de facto o “debidamente armadas” entre partidos antagónicos, será “total y absolutamente” respetuoso de la ley electoral en Guerrero y de las decisiones que tomen los partidos mientras se apeguen a derecho.

Su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se congratuló de que Marcos Parra haya declinado para “sumarse a la proyecto progresista” que encabeza el PRD con Angel Heladio Aguirre Rivero y rechazó que haya temor a que el PRI gane la elección.

En el PRD hubo diferencias. Dolores Padierna y las secretarias general, Hortensia Aragón, y de Acción Electoral Socorro Ceseñas, apoyaron la alianza con el PAN. En cambio, Gilberto Ensástiga exigió al dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, explicar qué ofreció a su homólogo del blanquiazul, Gustavo Madero.

En La Paz, el candidato a la gubernatura de la coalición Sudcalifornia para todos (PRD-PT), Luis Armando Díaz, pidió al candidato del PAN, el ex perredista Marcos Covarrubias, declinar en su favor, lo que éste rechazó y dijo tener una “altísima” ventaja.

Andrea Becerril, Alma Muñoz, Ariane Díaz, José A. Román, Emir Olivares y Susana González, reporteros; Sergio Ocampo y Raymundo León, corresponsales, La Jornada, 27 de enero.

0 Responses to "Priístas confían en resultar favorecidos"