El PAN, sin caballada ni candidato fuerte para 2012

Dividido y confrontado, el futuro para el PAN es incierto y para las elecciones del 2012 no se le ven posibilidades ni un candidato capaz de remontar las preferencias electorales, sentencia Luis Escobar, investigador de la Escuela en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

Para el académico, el blanquiazul se encuentra extraviado ideológicamente y repiten todos los vicios, corrupción y abusos de poder que hacía el PRI, lo que les ha alejado de la sociedad.

“Perdieron su esencia doctrinaria, sus valores, se fueron por el pragmatismo, y todo lo que criticaban del viejo sistema, lo están repitiendo y exacerbando : corrupción, abuso del poder, nepotismo, todo lo criticaron en eso están cayendo, y se han alejado terriblemente de la sociedad”, establece.

En entrevista con Crónica, Escobar hace un análisis del PAN, sus fallas y sus expectativas rumbo a este año donde habrá de realizarse varias elecciones entre ellas la del Estado de México, que si bien no será definitiva si es clave para posicionar al partido que gane esa gubernatura rumbo a las elecciones del 2012.

Especialista en el PAN, el académico del Tecnológico de Monterrey considera que las expectativas del blanquiazul son complicadas pues de momento no tiene “caballada” o candidatos fuertes como para competir con posibilidades de triunfo en el Estado de México o en las presidenciales del 2012.

“Ya anunció Gustavo Madero que va seguir por la ruta de las alianzas y por otro lado el jefe real que es (el presidente) Felipe Calderón ya fintó con que muy posiblemente vayan con un candidato externo, un candidato de la sociedad para lograr la alianza con el PRD en el 2012, o sea que la ven muy difícil, a partir de ese análisis puesto que no tiene un buen candidato, no tiene caballada, ni siquiera que este flaca sino que no tienen caballada.

Están ya pensando en un candidato con el PRD pero de la sociedad civil. Por eso veo el futuro del PAN muy difícil y un tanto incierto y para la del 2012. En el Estado México ahí no se ve que puedan tener un buen candidato, ¿o van a seguir transitando por la vía de las alianzas con candidatos del PRI y nos las quieren vender como alianzas”, cuestiona

—¿Que ha llevado al PAN a esta situación?

—El abandono de los ideales y principios que dieron origen al partido, esos ideales democráticos, perdieron el partido cuando ganaron el gobierno, como dicen ellos. Pero yo creo que perdieron las dos cosas: el partido y el gobierno.

—¿Vemos un partido divido, confrontado, alejado de su doctrina?

—Así es, pese a que lograron procesar el relevo de su dirigencia en realidad lo que hubo fue una gran fractura y lo mas preocupante es que el Yunque, el ala mas conservadora, se convirtió en el gozne de gobernabilidad al interior del PAN, ahora el Yunque es un factor fundamental para la gobernabilidad del PAN y sobre todo con ese CEN (Comité Ejecutivo Nacional ) donde se va a decidir el candidato presidencial.

—¿Y que significa que el Yunque se haya posicionado?

—Que muy probablemente haya un enfrentamiento entre la posibilidad de conseguir un candidato de la sociedad y la posibilidad de conseguir un candidato interno que tenga un mínimo de posibilidad de triunfo, porque independientemente del origen del candidato, tendrán que jugar con el hándicap que significa el gobierno de Felipe Calderón para bien o para mal.

Lo que haga Calderón en o que le queda de gobierno y lo que ha hecho impactará en las posibilidades electorales del partido.

—¿Ve a un presidente disminuido, ya sin posibilidades de imponer a un candidato?

—No, al contrario, creo que si bien ganó un ala del partido ligada al panismo doctrinario, es un ala que mantiene subordinación al presidente y el grupo reducido de la corriente que se mantiene porque el PAN mantenga una independencia del Ejecutivo, no es muy significativa, por ello creo que si van a seguir recibiendo línea del presidente.

—¿Entonces le va pocas posibilidades al PAN rumbo al 2012?

—Si, pero falta mucho, a un año y medio es difícil hacer u escenarios prospectivo con bastante confiabilidad porque todavía faltan entre otras cosas las elecciones del 2011. Que incluye la del Estado de México.
Alejandro Páez, La Crónica, 5 de enero.

0 Responses to "El PAN, sin caballada ni candidato fuerte para 2012"