Encinas revive la alianza con Acción Nacional

Alejandro Encinas, precandidato a la gubernatura del Estado de México por PRD PT y Convergencia, dejó abierta la posibilidad a las alianzas con el PAN para los comicios en el Estado de México, y dijo que se sujetará a los resultados de
la consulta.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el perredista reiteró que ha sido claro con su posición respecto a las coaliciones, pero aseguró que acatará lo que se decida en el proceso abierto que se efectúe en aquella entidad.

“Voy a participar en la consulta con las reglas que se establezcan, que espero sea plenamente democrática, y asumiré sus resultados”, ofreció.

—¿Aceptarás el resultado de la consulta?

—Voy a hacer mi campaña en torno de la consulta y no en una alianza, como lo he hecho permanentemente.

—Sí, lo entiendo, ¿aceptarías el resultado de la consulta?

—Yo creo que en proceso democrático debemos sujetarnos a las reglas.

Durante la entrevista, el diputado federal comentó que los primeros en “respingar” en caso de que se acepte su candidatura con el PAN, serán los mismos panistas.

Destacó que lo más importante fue lograr la unidad entre los distintos sectores de la izquierda, que no habían alcanzado un acuerdo similar.

“Yo pretendo ser el candidato de todo el PRD, que ahí vamos, y de todos los partidos de la izquierda. Creo que quien gana en este primer momento, en esta decisión es el PRD, que rompe la inercia del divisionismo y avanza en una senda de reencuentro”, destacó.

Encinas confió en que el proceso de la consulta se realice sin contratiempos y de manera abierta.

Respecto a una posible participación del PRI afirmó que “nos conocemos muy bien” para saber si hay una operación política de ese partido; incluso dijo que valdría la pena cualquier riesgo en el ejercicio democrático.

Lo dicho por el perredista contrasta con sus declaraciones del pasado 8 de enero, cuando aseguró que aún con encuestas no estaría dispuesto a ir en una alianza con el Partido Acción Nacional, porque sería incongruente abanderar una coalición de este tipo.

Por la tarde, en un comunicado el diputado federal confirmó que en materia de alianzas se sujetará a los resultados que arroje la consulta en el Estado de México.

“En un proceso democrático, quien participa se debe sujetar a las reglas que se establezcan, y yo me sujetaré a los resultados que arroje la consulta pública que se hará para definir si se debe ir en alianza con el PAN y si debo ser el candidato”, indicó.

Por su parte, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, coincidió con su homólogo panista, Gustavo Madero, en que “la puerta está aún abierta” para una alianza entre ambos partidos, pese a la postura de Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que al tabasqueño “no le estamos pidiendo nada”, y la realización de la consulta ciudadana para definir la alianza con el PAN “es una decisión que ya tomaron las dirigencias estatal y nacional”.

Indicó que “es una decisión que vamos a tomar nosotros para que nuestra reflexión acerca de la política de alianzas esté más sólida, y no puede estar más sólida que a partir de consultarla a la gente”.

Consideró que López Obrador no tiene por qué oponerse a la consulta, porque es él quien “ha estado muy persistente en reafirmar que el pueblo es el que decide”.

Ortega recordó que pese a las diferencias, el Consejo Estatal del PRD en aquella entidad aprobó hace dos meses una política de amplias alianzas y la construcción de un frente opositor, que será consultado a los mexiquenses.

Rechazó que Alejandro Encinas haya cambiado ya de punto de vista sobre la consulta y su decisión de acatar sus resultados si de ésta se determina que sí habrá alianza entre PRD y PAN.

“No habrá ambigüedades ni confusión en que la consulta es el método democrático” a partir del cual se tomarán las decisiones, estableció.

Respecto al destape de Luis Felipe Bravo Mena, Ortega sostuvo que su partido no tomará ninguna decisión hasta conocer los resultados de la consulta.

- Claves

Reunión de líderes

• Jesús Ortega reveló que esta semana se llevará a cabo su encuentro con Gustavo Madero, dirigente del PAN, para tratar las elecciones en el Estado de México y Nayarit, entre otros asuntos.

• El lunes pasado, el líder panista estimó que la coalición opositora en territorio mexiquense sigue con las posibilidades abiertas.

• Por otra parte, la reunión de la Comisión Política perredista que elaborará el borrador de la convocatoria para el relevo en la dirigencia nacional para marzo y que será avalada por el Consejo Nacional este fin de semana fue pospuesta para hoy.

Ebrard: es asunto de partidos

••• Luego del destape de Luis Felipe Bravo Mena como aspirante de Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que corresponderá a las dirigencias de PRD y PAN definir si van juntos en esa elección.

En entrevista, el mandatario capitalino reiteró su apoyo al diputado federal Alejandro Encinas. “Me parece que él, en su calidad por su trayectoria como jefe de gobierno, el papel que hizo como diputado, como fundador de la izquierda o de los partidos de izquierda de nuestro país, sería un magnifico candidato. Pero también señalé que falta un tiempo para una serie de procedimientos que los partidos deben definir”, señaló.

Desde el destape de Encinas, el pasado 5 de enero, Marcelo Ebrard no ha querido fijar una posición sobre una alianza con el PAN, y sólo ha comentado que lo más importante es que con ello se logró la unidad de su partido. El mandatario capitalino confió aquel día que Encinas será el próximo gobernador del Estado de México. (México • Silvia Arellano)

México • Redacción y Liliana Padilla, Milenio, 12 de enero.

0 Responses to "Encinas revive la alianza con Acción Nacional"