Es una estrategia de “autoflagelación”

La producción y distribución de una primera plana falsificada de La Jornada Guerrero en ciudades y pueblos del estado fue repudiada por dirigentes, diputados y senadores priístas, quienes deslindaron a su partido de esta maniobra.

La secretaria general electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, reaccionó con enfado ante lo que llamó “el inicio de la guerra sucia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero”. Recordó que la dirigencia que encabezará el nuevo presidente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés, apuesta por la sana competencia de ideas y propuestas.

“El trabajo sucio no se vale; inhibe la participación de los ciudadanos. Nosotros apostamos a una campaña electoral de nivel, no de cañerías. Convocamos a los electores a dejar a un lado esa guerra sucia. Se siente muy caliente el ambiente en Guerrero. ¡No queremos que haya más incidentes!

Estas acciones “alientan la descomposición en el estado. Y un ingrediente nefasto en esta campaña, que me atrevo a pensar es de autoflagelación, es el uso ilegal del prestigio de un periódico que ha dado muestra de respeto y profesionalismo. De ninguna forma compartimos esa campaña subterránea y de cañerías, que sin duda debe ser investigada a fondo para llegar a los autores intelectuales y a quienes la operaron.”

El diputado Jorge Rojo García de Alba coincidió en que se trata de una “evidente y grosera estrategia de flagelar al candidato del PRD para sacar provecho político-electoral frente a su inminente derrota”.

–El PRD acusa al PRI de haber producido y distribuido el libelo –se le comentó.

–Nuestro partido es el más interesado en la transparencia y el respeto al adversario porque eso nos dará legitimidad ante la población de Guerrero. Ahora resulta que los especialistas en el arte del desprestigio político Gisela Rubach y Carlos Mandujano, que tanto éxito tuvieron en Oaxaca, son asesores de Ángel Aguirre. Es una triste coincidencia, ¿no?

“Las pasiones se están desbordando”: Castro Trenti
Para el senador Fernando Castro Trenti, “las pasiones se están desbordando” y se corre el riesgo de que los contendientes recurran al “avasallamiento”.

“Me parece indignante que se use la marca, el prestigio de una casa editorial como instrumento político. Es aberrante. ¡Lo rechazamos categóricamente!” Asimismo señaló que se busca desvirtuar el “incuestionable” triunfo de Añorve en el debate entre los tres prinsipales candidatos a la gunbernatura. “No tenemos duda de que ganó. También reprobamos el atropello a La Jornada; reconocemos el prestigio de su casa editorial”.

Interrogado acerca de la campaña de denuestos en la cual se pretende involucrar a esta casa editora, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada aseguró que a su partido le parece inaceptable “cualquier manifestación que tenga que ver con propaganda negativa, que se funda en el denuesto, en la mentira y la ilegalidad”, así como las expresiones que “pudieran redundar en violencia.

“Espero que no sea autopropaganda negativa para victimizarse y acusar a los competidores. Espero que el deslinde del PRD y la coalición que encabeza sea suficientemente claro no sólo desde el punto de vista declarativo, sino que proceda legalmente y que la autoridad tenga sentido de oportunidad y eficacia para dar con los responsables.”

Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del partido de la Revolución Democrática, repudió el uso de La Jornada Guerrero para la “guerra sucia” y responsabilizó al candidato priísta quien, dijo, ha hostigado a la prensa y a los periodistas críticos. Asimismo pidió a los directivos del diario interponer las demandas contra este delito.
Roberto Garduño, La Jornada, 20 de enero.

0 Responses to "Es una estrategia de “autoflagelación”"