Existen 25 focos rojos de peligro para migrantes

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, informó que existen 25 focos rojos de inseguridad para los migrantes, ubicados en diversos municipios de Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco, los cuales corresponden a cuatro rutas ferroviarias.

Al comparecer ante la primera comisión de la Permanente, el funcionario federal mencionó que de enero a agosto de 2010 fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración 51 mil 361 extranjeros de los cuales 47 mil 688 procedían de Centroamérica.

Acotó que por su carácter irregular no existe una estadística exacta sobre el número de migrantes y que los focos rojos pueden ser más, porque aunque no existan denuncias particulares sobre algunos municipios considerados amarillos, no hay garantía de que no existan abusos.

Comentó que la instalación de los migrantes en espacios públicos genera, en ocasiones, rechazo de los propios habitantes, porque “hay algunos grupos criminales que también se establecen en estos sitios, y no solamente extorsionan o abusan de los migrantes, sino que generan un ambiente de miedo, zozobra e inseguridad”.

Ante diputados y senadores, admitió que las bandas del crimen organizado “lucran con migrantes y coptan o amedrentan a autoridades y fragilizan la gobernabilidad” de los municipios por los que cruzan.

Mencionó que la marginación de algunos lugares por los que atraviesan los migrantes se convierten en nicho de oportunidad para que los grupos criminales consoliden sus actividades de extorsión y secuestro.

En el documento que mostró a los legisladores se precisa que las ciudades pequeñas y medianas ubicadas en las rutas migratorias, muchas veces marginadas, se vuelven polos receptores de una población flotante que a veces duplica el número de residentes permanentes.

Entre los municipios considerados focos rojos se encuentran Tenosique, Tierra Blanca, Lechería, Nuevo Laredo, Saltillo, San Luis Potosí, y Reynosa, entre otros.

Anunció que se delineó una estrategia nacional para abordar desde la prevención social los derechos humanos de los migrantes, la cual incluye una campaña de sensibilización contra la discriminación, así como un protocolo de rutas con mecanismos de coordinación entre el gobierno federal, local, sociedad civil, y organismos internacionales.

Antes, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, informó que el año pasado 226 migrantes denunciaron haber sido víctimas de algún delito, particularmente secuestro, y de los cuales 80 solicitaron visas humanitarias.

En tanto, en Tijuana, Baja California, fueron encontradas 192 personas, de las cuales 153 son mexicanas, 30 centroamericanas y nueve presuntos “polleros”, mismos que fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Altar.

“Problema de todos”

••• Al restablecer formalmente la relación diplomática con México, el embajador de Honduras en el país, José Marciano Castillo, aseguró que el tema de la migración es un “elefante en la sala”, que no puede ignorarse.

Dijo que para superarlo es necesario generar más fuentes de empleo para evitar que los hondureños salgan de su país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Aseguró que al presentar al presidente Felipe Calderón sus cartas credenciales se abordó el tema de la migración, ya que es un asunto que pertenece y requiere de la cooperación de todos.

El problema nos pertenece a todos, no sólo a México, sino a todos los países, a Honduras, y es un problema que, como acabo de conversar con el presidente Calderón, requiere la cooperación de todos”, sostuvo.

Castillo señaló que una de las raíces de este problema es la falta de empleo. “Si conseguimos un empleo para alguien en Honduras es un ciudadano menos que tiene que irse y transitar por México, donde asume ciertos riesgos y asume las consecuencias”, dijo. (México • Luis Velázquez)

México y BC • Elba Mónica Barvo, Fernando Damián e Iván Pedraza, Milenio, 21 de enero.

0 Responses to "Existen 25 focos rojos de peligro para migrantes"