Habrá nuevo mapa político para 2011

Según los resultados de las pasadas elecciones del 4 de julio de este año, a partir de 2011 habrá una nueva distribución política en el país.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá siendo la primera fuerza política, al gobernar 19 de las 32 entidades de la República Mexicana (Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

El Partido Acción Nacional (PAN) aún gobierna en cinco estados (Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo hace también en cinco (Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y Michoacán).

El pasado 4 de julio, el PRI perdió con las alianzas PAN-PRD, tres estados que por años fueron bastiones importantes (Oaxaca, Puebla y Sinaloa), en cambio, retuvo seis (Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz) y arrebató tres (Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas), para mantenerse como la primera fuerza política del país.

Acción Nacional sufrió dos importantes derrotas a manos del tricolor en estados que gobernó por lo menos en el último sexenio, es decir, desde 2005 (Aguascalientes y Tlaxcala).

El sol azteca también perdió frente al tricolor un bastión importante en Zacatecas que ostentaba desde hace dos sexenios, cuando ganó el ahora senador Ricardo Monreal, quien entregó el cargo a Amalia García. La actual gobernadora generó una división interna del perredismo, lo que derivó en un triunfo del ex perredista y hoy priísta Miguel Alonso Reyes.

Antes y después

De acuerdo con cifras del censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de 2010, que sumó a 112 millones 322 mil 057 mexicanos, antes del 4 de julio, el PRI con los 19 estados que gobernaba dirigiría a 66 millones 008 mil 420 mexicanos, lo que equivalía a 59% de la población.

El PRD con las seis entidades que dirigía (Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán y Zacatecas), gobernaba a 23 millones 529 mil 229 connacionales, lo que equivalía a 21% del total.

En cambio, el PAN con los siete estados que encabezaba (Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Tlaxcala) gobernaba a 22 millones 784 mil 408 mexicanos, lo que equivalía a 20% del país.

Después del 4 de julio, los tres principales partidos solos disminuyeron su población gobernada; el PRI aunque aún gobernará en 19 entidades, disminuyó su población al bajar de más de 66 millones a 57 millones de personas por sus derrotas en Sinaloa, Oaxaca y Puebla y ahora alcanza 51% del país.

El Partido de la Revolución Democrática también bajó de 23.5 millones de ciudadanos a 22 millones, lo que equivale 20% del total. El PAN bajó de gobernar a 22.5 millones de personas a 20 millones 429 mil 659 mexicanos, lo que significa 18% del total.

Alianzas “sorpresivas”

La “sorpresa” de las pasadas elecciones de 2010 se dio con la victoria de las alianzas electorales PAN-PRD —con el apoyo en algunos estados de los partidos PT, Convergencia y Nueva Alianza—, en tres entidades donde gobernaba el tricolor (Puebla, Oaxaca y Sinaloa). En estas tres entidades nunca hubo alternancia y el PRI gobernó por más de 80 años.

Aquí, las alianzas PAN-PRD lograron “quitarle” un botín electoral importante al tricolor, pues ahora gobernarán en coalición a 12.5 millones de mexicanos, que equivale a 11% del total del país.

En Puebla, el gobernador electo Rafael Moreno Valle terminará el próximo 15 de febrero con la hegemonía priísta de más de 75 años; en tanto, el ex priísta y abanderado de la alianza PAN-PRD, Mario López Valdes, Malova, finalizó con 82 años de gobierno tricolor en Sinaloa; en Oaxaca, Gabino Cué sacó al PRI después de gobernar por más de 80 años.

Dominio en el Congreso
Además de sus 19 gobiernos estatales, el PRI tiene 23 capitales estatales, 240 diputados federales, que representa 48% del total de los integrantes de la Cámara de Diputados; en la Cámara de Senadores el tricolor tiene 33 representantes.

Paralelamente, son mayoría en 23 de los 32 congresos locales del país; de los mil 142 diputados locales que integran los 31 congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el PRI suma 488 legisladores, que representan 42.7% del total.

El PAN tiene la Presidencia con Felipe Calderón, 50 senadores, 143 diputados federales, 488 presidentes municipales y 332 diputados locales.

El sol azteca gobierna en 286 municipios, tiene 68 diputados federales y 25 senadores.

Elecciones 2011

El calendario para el próximo año es largo, debido a que habrá seis elecciones a gobernador: Baja California Sur, Coahuila, estado de México, Guerrero, Michoacán y Nayarit.

La contienda electoral iniciará el 30 de enero en Guerrero, donde se pone en juego el gobierno del PRD; después en Baja California Sur —donde también el PRD es la autoridad— se hará el 6 de febrero; además se someten a votación los gobiernos del PRI en Coahuila, estado de Mexico y Nayarit el 3 de julio, y finaliza el año con la elección de Michoacán el 13 de noviembre.

Estas elecciones están consideradas como la antesala para la elección presidencial de 2012.
Horacio Jiménez, El Universal, 30 de diciembre.

0 Responses to "Habrá nuevo mapa político para 2011"