Inicia el despido de 500 mil empleados

El gobierno de Raúl Castro echó a andar esta semana su anunciado recorte de más 500 mil empleos estatales en cinco sectores económicos de la isla, entre ellos la emblemática salud pública, informó el máximo dirigente sindical de la isla.

“Nos corresponde ser garantes del reordenamiento laboral (recorte) por los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo”, informó ayer el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Salvador Valdés, citado por medios locales.

El gobierno de Raúl Castro ya había anunciado en octubre pasado la eliminación de medio millón de empleos estatales antes del 31 de marzo, en la primera fase de un plan para eliminar más de un millón que “sobran” en el Estado (20 por ciento de la fuerza laboral cubana), como parte de sus reformas para hacer eficiente la economía.

Valdés explicó que “aunque se trata de un proceso administrativo, el sindicato debe velar porque se cumpla lo establecido en cada paso de la reducción de las plantillas infladas (exceso de trabajadores), sobre todo a la hora de declarar los disponibles (cesantes)”.

“Tenemos que evitar violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa”, comentó el dirigente sindical, al reiterar que ningún trabajador cubano “quedará desamparado”.

Una empleada en una empresa del turismo, que prefirió no revelar su identidad, explicó ayer a la agencia AFP que aunque ya se conocían los nombres de los trabajadores que serán despedidos, aún no se había realizado la reunión para comunicárselo.

El proceso de despido comenzó en octubre con estudios internos en los centros laborales sobre la fuerza laboral que debía ser reubicada o quedar cesante.

Los trabajadores que resultan cesantes pueden ser reubicados en otra empresa de su sector o reciben ofertas de trabajo, sobre todo en la agricultura y la construcción, y en caso de no optar por ninguna oferta, la empresa les abonará el salario por una escala progresiva según los años trabajados.

Como alternativa a los dados de baja, el gobierno autorizó también en octubre la apertura de licencias para 178 oficios en pequeñas y medianas empresas y cooperativas urbanas, como restaurantes y peluquerías, a fin de que absorban a buena parte de los desempleados.

El gobierno comunista calcula que en 2015, 50 por ciento de los cinco millones de trabajadores cubanos podrían laborar en el sector no estatal, actualmente de 824 mil trabajadores, con una estimación de que se sumarán a estos 1.8 millones en los próximos cinco años.

Con el inicio del “reajuste laboral” en estos cinco ministerios, Cuba se adentra en un año que estará marcado por el plan de ajustes económicos que deberá quedar ratificado en el VI Congreso del Partido Comunista, previsto para la segunda quincena del mes de abril.

La denominada “actualización del modelo socialista” supone en la práctica una ampliación de la iniciativa privada, la reducción del empleo estatal, la eliminación de subsidios sociales excesivos, la flexibilización del mercado inmobiliario o la aplicación de un nuevo régimen tributario, entre otros aspectos.

“O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras”, aseveró el general Raúl Castro en un severo discurso que pronunció en diciembre ante la Asamblea Nacional.

Lo condenan 40 años después

Luis Peña Soltrén, un ciudadano cubano-estadunidense de 67 años que secuestró un avión y lo obligó a ir a Cuba en 1968, fue condenado ayer a 15 años de cárcel por un juez de Nueva York.

Peña Soltrén, que permaneció fugitivo en Cuba durante más de 40 años, se entregó a las autoridades de EU en octubre de 2009. En marzo de 2010 el fugitivo se había declarado culpable de haber secuestrado un avión de la compañía Pan Am. El vuelo Pan Am 281 del 24 de noviembre de 1968 se dirigía de Nueva York hacia Puerto Rico cuando Peña Soltrén y dos cómplices lo secuestraron con pistolas y cuchillos para desviar el aparato hacia La Habana. Los dos cómplices de Peña Soltrén, José Ríos y Miguel Castro, fueron capturados a mediados de los años 1970 y condenados respectivamente a 15 años y 12 años de cárcel.

La Habana. Manuel Somoza/Agencias/Nueva York. AFP, Milenio, 5 de enero.

0 Responses to "Inicia el despido de 500 mil empleados"