Internet supera a la tele como medio más usado

Internet desbancó a la televisión y demás medios convencionales, principalmente en Estados Unidos, Europa y la República China, según un estudio sobre consumo digital entre alrededor de 50 mil usuarios, de 16 a 60 años, en 46 países.

La televisión sigue siendo el medio preferente en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y África, mientras en la India es el periódico de papel el más útilizado, por delante de la tv, la radio e internet.

Del total de consumidores entrevistados, 61% señaló que accede diario a internet, 54% ve televisión, 36% escucha radio, y 32% lee periódicos todos los días.

Según Jordi Ferrer, responsable del estudio Digital Life presentado en Madrid, la explicación sobre la preferencia de la web en los países más desarrollados se debe a que “el medio digital responde a más necesidades que cualquier otro”.

El informe analiza las actividades e intereses de los consumidores en internet, y revela que se dedica mas tiempo a las redes sociales.

Respecto a éstas, muestra que la media de amigos por usuario es de 120, aunque en Latinoamérica se llega hasta 200, siendo los brasileños los que más amigos tienen en sus cuentas, con 231.

En el caso de productos comerciales, el estudio concluye que en las redes sociales hay un promedio de cuatro marcas incluidas como amigos y su presencia es considerada intrusiva. En este sentido, cuatro de cada 10 internautas consulta en la red antes de comprar, pero 74% de ellos hace sus adquisiciones en persona.

Digital Life completa el retrato del consumidor digital con seis perfiles diferentes: el influyente, el funcional, el buscador de conocimiento, los conectados a redes, los comunicadores y los aspirantes.

Alrededor de 23% se reconoce como “influyente”, aquellos que participan y actúan en redes sociales, escriben en blogs y consideran que internet es una parte integral de su vida. Ferrer aseguró que este perfil se concentra en los países “recién llegados a internet” como India o los países de Oriente Medio y norte de África.

Dos de cada diez dicen ser “comunicadores”, usuarios activos en las redes sociales; 17% siente que pertenece al perfil de “buscador de conocimiento”, aquel usa internet para informarse, y 15% es “aspirante”, que desea tener un espacio propio en la red.

Por último, 13% dice ser “funcional”, que usa la web como herramienta útil, y 12% “conectado a redes”, pues considera que ayuda a crear y mantener relaciones.

- Claves

Tiempo en línea

• De acuerdo con el estudio realizado por Digital Life, el usuario al navegar en internet dedica la mayor cantidad de tiempo a las redes sociales con un promedio de 4.6 horas semanales.

• El correo electrónico se encuentra en segundo lugar de preferencia con un promedio de 4.4 horas cada semana (sólo 12 minutos menos que el tiempo dedicado a las redes).

• El tercer lugar lo ocupo el lapso que se dedican a navergar por los sitios de internet con un promedio de 3.9 horas semanales.

• El último lugar lo obtuvo la lectura de noticias con apenas 2.7 horas a la semana.

Madrid • EFE, Milenio, 21 de enero.

0 Responses to "Internet supera a la tele como medio más usado"