La Habana suspende envío de correos a EU

Empleados de la empresa Correos de Cuba confirmaron ayer a MILENIO que “de momento está suspendido” el envío de correspondencia a Estados Unidos, en tanto en Washington funcionarios eludieron comentar el tema, que vuelve a tensar los vínculos bilaterales.

“Nos estaban virando toda la correspondencia”, dijo Francisco Menéndez, de la Oficina Postal número 14 de La Habana, quien agregó desconocer cuándo se restablecerá el servicio, cuya suspensión afecta a familiares en la isla de 1,8 millones de residentes cubanos en EU. Washington estableció en diciembre “regulaciones de seguridad”, tras la detección de dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen.

Las regulaciones establecen el trasiego postal por aviones de carga, no de pasajeros. Un comunicado oficial cubano aclaró que la devolución de cartas obedece a esas regulaciones y procede de líneas áreas de pasajeros que viajan por terceros países y que La Habana utiliza para enviar su correspondencia, a falta de vuelos propios a EU.

Respecto a esta cuestión, Estados Unidos desmintió ayer que haya devuelto correspondencia enviada desde Cuba, razón que alegó La Habana para suspender el envío de correo al país norteamericano, dijo un portavoz del Departamento de Estado. El servicio de correos estadunidenses (USPS, por sus siglas en inglés) “no ha regresado ninguna correspondencia proveniente de Cuba y no le ha impuesto restricciones a esa correspondencia”, afirmó en un mensaje electrónico a AFP el portavoz para América Latina del Departamento, Charles Luoma-Overstreet.

Por otra parte, policías cubanos viajarán “la semana próxima” a El Paso para testificar en el juicio por fraude migratorio y perjurio que se sigue en esa localidad de Texas al ex agente de la CIA de EU Luis Posada Carriles, informaron ayer medios de la isla.

La página web Cubadebate no precisó los nombres de los agentes, pero el anuncio se hizo en un programa de televisión en el que comparecieron altos cargos de los servicios secretos, entre ellos Alberto Rabeiro y el teniente coronel Roberto Hernández, quienes revelaron informes de las “andanzas terroristas” de Posada.

Rabeiro informó incluso de sus pláticas sobre el tema en 1998 con agentes federales de EU.

La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 22 de enero.

0 Responses to "La Habana suspende envío de correos a EU"