Ligan a agentes con plagios

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), así como policías federales y locales, podrían estar involucrados en los secuestros de migrantes de otros países en tránsito por México, señaló ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

"De hecho, en una recomendación que emití el año pasado, (sobre un hecho) que se dio precisamente en Oaxaca, se hace referencia a elementos policiales y del INM que intervienen en operativos y están en aparente connivencia con los delincuentes", comentó el funcionario en una reunión con reporteros.

El ombudsman adelantó que en un reporte que dará a conocer a más tardar a principio de febrero se consigna que entre abril y septiembre de 2010 fueron secuestrados poco más de 10 mil migrantes en México, la mayoría en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.

"No son secuestros individuales, sino masivos, donde los delincuentes capturan a hasta 100 ó 150 migrantes y después los trasladan a un punto donde son víctimas de extorsión", apuntó.

Detalló que, según los testimonios recabados, los plagios se dieron en grupos de 50 personas en promedio y ocurrieron 215 eventos de ese tipo en el periodo analizado.

El monto que se exige a las víctimas y sus familias para su liberación, agregó, va de los 5 mil a los 15 mil dólares.

En el Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes publicado por la CNDH en junio de 2009 se reportaron 9 mil 750 víctimas entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 así como la posible vinculación de agentes oficiales en los plagios de al menos 91 centroamericanos.

"Migrantes secuestrados mencionaron que durante el tiempo que estuvieron cautivos pudieron percatarse de que la policía estaba coludida con los secuestradores, ya que, según dijeron, elementos de diversas corporaciones acudían a las casas de seguridad y que los secuestradores les entregaban dinero o bebidas alcohólicas", detalló.

El pasado 27 de diciembre, el Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, indicó que el instituto recibió durante 2010 un total de 222 denuncias por secuestros de migrantes, las cuales, dijo, son investigadas.


Defensa

El Embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín, negó que personal del INM u otras dependencias federales esté involucrado en los ataques de que son objetos los migrantes de otros países en tránsito por territorio nacional.

"Nosotros consideramos que el fenómeno de agresión a esta población migrante es perpetrado por organizaciones criminales, no por actores estatales, no por autoridades", subrayó en rueda de prensa en el marco de la 22 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México.
Verónica Sánchez y Ariadna García, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Ligan a agentes con plagios"