Nebraska: buscan imitar la SB1070

LINCOLN, Nebraska (AP).— Un senador estatal de Nebraska presentó ayer una iniciativa contra los inmigrantes indocumentados parecida a la controvertida ley SB1070, aprobada el año pasado en Arizona.

El senador estatal Charlie Janssen prometió en mayo presentar la iniciativa durante esta sesión, a pesar del enorme trabajo que tiene el legislador para cerrar un fuerte déficit en el presupuesto y rediseñar las fronteras políticas del distrito en los próximos 90 días.

“Este proyecto de ley tiene como objetivo frenar la inmigración ilegal y proteger a los ciudadanos del estado de Nebraska de varias maneras”, dijo Janssen. “Protegerá a los contribuyentes de pagar por la educación, beneficencia y gastos médicos de indocumentados”.

Al igual que la ley de Arizona, el proyecto de ley exigiría a los policías que, cuando hagan valer otras leyes, pregunten además por el estatus migratorio de quienes sospechen que se encuentran en el país ilegalmente. También se requeriría que los que no son ciudadanos estadounidenses porten documentos que demuestren su estatus legal. No llevar los documentos sería considerado un delito menor.

El proyecto convierte en delito menor el hecho de albergar, esconder o transportar un indocumentado.

Los críticos aseguran que el proyecto de ley incita a la discriminación racial.

Un juez federal bloqueó secciones de la SB1070 de Arizona el pasado mes de julio, incluyendo las cláusulas que pedían a la policía que comprobara, al hacer valer otras leyes, el estatus migratorio de una persona, y exigiera que los migrantes demostraran que están en el país de forma legal.

Algunas diferencias

Pero, a diferencia de la SB1070, la iniciativa presentada por Janssen no permite que policías detengan indiscriminadamente a inmigrantes sospechosos de estar en el país ilegalmente.

La iniciativa de Nebraska intenta evitar la categorización racial, diciendo que las sospechas de un agente no deberían basarse solamente en la raza de una persona o su color de piel o religión, dijo el fiscal general del estado, Jon Bruning. “Quise presentar algo que sea aprobado y luego ratificado”, argumentó a su vez Janssen.

Nebraska es uno de los 10 estados buscando aprobar una legislación similar este año, añadió.

Se trata de Carolina del Sur, Pennsylvania, Minnesotta, Michigan, Texas, Illinois, Oklahoma, California, Missouri y Kansas. Rhode Island buscó aplicar medidas parecidas a la SB1070, pero el miércoles, el gobernador Lincoln Chafee derogó la orden que reprimía a los indocumentados.
El Universal, 7 de enero.

0 Responses to "Nebraska: buscan imitar la SB1070"