Niega Hacienda que haya una escalada de precios

El reporte de inflación observada en los primeros 15 días de enero de 2011 mostró que en el mercado interno no existe una escalada de precios, y que con las acciones macroeconómicas instrumentadas mantienen el rumbo correcto y la estabilidad de la economía en beneficio de la población.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el 0.17 por ciento reportado por el Banco de México es el tercer nivel de inflación más bajo desde 1989, y que “la inflación no es el aumento de un precio en particular —o de algunos— en un momento único, sino un alza generalizada y sostenida de los precios”, así como tampoco hay una estimulación de la demanda por un exceso de dinero en circulación en el país”.

En su reporte el banco central precisó que el INPC registró una variación de 0.17 por ciento en la primera quincena de enero de 2011, inferior a 0.75 por ciento observada en igual periodo de 2010, con lo cual la inflación anualizada es de 3.96 por ciento.

Banxico detalló que los factores que influyeron en la disminución del índice fueron el desvanecimiento de los efectos asociados a las modificaciones fiscales que entraron en vigor durante 2010; los menores incrementos en las tarifas autorizadas por gobiernos locales, y por las condiciones climáticas que permitieron mejores condiciones de oferta en los productos agropecuarios.

Los bienes y servicios que reportaron la mayor variación de precio fueron los cigarrillos, transporte colectivo, limón, electricidad, automóviles, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, restaurantes y similares, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gas doméstico LP, cremas para la piel, tortilla de maíz, universidad y autobús urbano.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, calabacita, tomate verde, chayote, papaya, chile serrano, ropa de abrigo, otros chiles frescos, servicio telefónico local fijo, hoteles, pañales, papa y otros tubérculos y uva.

En el caso del limón, el año pasado reportó el incremento más alto de todos los alimentos que mide Banxico.

En un análisis, la institución financiera Banamex destacó que el resultado de la inflación del periodo en cuestión resultó más bajo de lo esperado por el consenso de los analistas, lo cual fue apoyado entre otros elementos por la nueva metodología que se uso para la elaboración del índice.

Al respecto, Ricardo Aguilar, de Invex, Casa de Bolsa dijo que la nueva composición del índice de precios alteró las cifras de inflación subyacente y no subyacente, más no los datos históricos de la inflación general.

Escasos servicios financieros

••• A pesar de que el sistema financiero en su conjunto creció de manera importante en los últimos años, aún no está a la altura de la economía mexicana, afirmó Juan Guichard Michel, director y presidente de Grupo Financiero Invex.

Reunido con los medios, el directivo destacó que el sistema financiero aún no ha llegado a la etapa de expansión suficiente que motive a las instituciones financieras a “pelearse” por los clientes.

El banquero, que acaba de incrementar su participación en el mercado de valores al adquirir 49 por ciento de las acciones de la firma estadunidense, Bulltick Investments, dijo que la baja penetración de los servicios financieros en el país debe ser un aliciente para que los grupos del sector amplíen la cobertura de sus servicios en el país.

Guichard Michel comentó que este crecimiento debe darse de manera especializada, pues “no se puede ser bueno en todo.”(México • Óscar Granados)

México • Alberto Verdusco, Milenio, 25 de enero.

0 Responses to "Niega Hacienda que haya una escalada de precios"