Satmex: aprueba SCT reestructura

Satélites Mexicanos (Satmex) logró reiniciar su proceso de reestructura de su deuda y capitalizarse para el lanzamiento del nuevo satélite, luego de casi cinco años de negociaciones con diferentes empresas, retomando el acuerdo que hicieron desde el 2006.

En entrevista el encargado de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, dio a conocer que será aproximadamente en mayo cuando se concluyan las negociaciones de esta empresa y se concrete la venta de 100 por ciento de las acciones.

“Las negociaciones se llevaron a cabo en 2006, ahora lo que hicimos fue concretar los acuerdos de ese año, cuando se pactó la venta de 100 por ciento de las acciones, es decir, necesitábamos un comprador del total y eso fue lo que se logró; ahora ese adquiriente asume también el compromiso de aportar estos recursos que son los 288 millones adicionales”, indicó.

Reconoció que la intervención de las autoridades, a pesar de que ya no tendrán participación accionaria, se debe a que son la autoridad regulatoria y hay posiciones orbitales asignadas al país que corrían riesgo de perderse de no rescatar la empresa.

“De haberse puesto en riesgo las operaciones y la viabilidad de la empresa si hubiera ocurrido un problema, tendríamos una empresa quebrada, pero entonces hubiéramos tenido un problema con las telecomunicaciones satelitales en el país”, afirmó.

El funcionario afirmó que la empresa que adquirirá 100 por ciento de las acciones está compuesta en su mayoría por los acreedores de Satmex, los cuales invitaron a participar a un inversionista mexicano del cual evitó decir el nombre por la naturaleza de los acuerdos, aunque mencionó el de la empresa que se conformó con todos los participantes que es HoldSat México S.A.P.I. de C.V.

De acuerdo con lo informado por la SCT desde el pasado 30 de septiembre de 2010, un grupo de acreedores e inversionistas formuló una propuesta que comprende la adquisición de la totalidad de las acciones de Satmex en 6.25 millones de dólares.

Además la capitalización de la deuda por 198 millones de dólares y la aportación de capital fresco por 90 millones de dólares más; dicha propuesta fue revisada y aprobada por el comité técnico, por lo que el pasado 13 de enero del presente año se formalizó la venta de las acciones en los términos y condiciones previstos en el acuerdo de 2006.

México • Susana Mendieta, Milenio, 25 de enero.

0 Responses to "Satmex: aprueba SCT reestructura"