Ofrecen combatir la pobreza para erradicar la inseguridad

ACAPULCO, GRO.— De cara a la jornada electoral del próximo 30 de enero, en el que 2 millones 424 mil 59 guerrerenses elegirán en las urnas a su próximo gobernador, los tres aspirantes apremian la necesidad de abatir la marginación y pobreza histórica —características propias de la entidad a nivel nacional— como mecanismo para erradicar la violencia reciente vinculada al crimen organizado y que amenaza ya a los destinos turísticos.

Ángel Aguirre (PRD-PT-Convergencia), Manuel Añorve (PRI-PVEM-Panal) y Marcos Parra (PAN) aceptan que esta elección es parte del camino rumbo a la elección presidencial del 2012 y coinciden en el interés para que la recta final del proceso guerrerense se desarrolle en paz.

Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en índice de pobreza y tiene —en Metlatónoc— a uno de los dos municipios más pobres de México. Los candidatos aceptan que la guerrilla se encuentra en la sombra y en silencio, apuestan por el proyecto hidroeléctrico de La Parota, por el turismo como motor de desarrollo regional para la generación de empleos y confían en enérgicos programas asistenciales y productivos en zonas indígenas.

Advierten que van por la depuración de los cuerpos policiales de la entidad, por una institución coordinada, aunque hay sus matices. El priísta y el panista apuestan por la policía con mando único y el abanderado del perredismo por humanizar el trato hacia los agentes vía profesionalización, becas y programas de vivienda para garantizar su compromiso con la sociedad.

ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO
Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia)

Control de los índices de violencia
Lo primero que tenemos que garantizar es que los guerrerenses coman, no es porque queramos aplicar programas que puedan ser calificados como populistas. El gobierno federal tiene que voltear los ojos hacia Guerrero, la Iniciativa privada nos debe ayudar en la generación de más y mejores empleos para Guerrero, hay que visualizar a la entidad como un asunto de seguridad nacional. Aquí hay hoja seca que en cualquier momento se puede prender si no actuamos a tiempo. Vamos a enfrentar la violencia con educación, que involucre a la IP, la Iglesia, maestros jubilados. Lo vamos a enfrentar con empleo, será la forma como se enfrentará a las embestidas de la violencia de los últimos tiempos, lo vamos a hacer con coordinación de los tres niveles de gobierno, equipando mejor a nuestros policías, con la revisión de todos los cuerpos policiales, darles mejor capacitación y trato humano, con programas de vivienda, todo en su conjunto impactará en el tema de la violencia.
Infiltración de los cuerpos policiacos
Llevar gente honorable, que haya demostrado su profesionalismo a través de diversos exámenes para ver sus perfiles. Cuando fui gobernador interino lo primero que hicimos fue aplicarles exámenes para detectar drogas y muchos no lo pasaron, desde ahí empezamos con la depuración. Voy a trabajar coordinadamente con las instancias federales.

Erradicación de la pobreza
Mediante el programa "Guerrero sin hambre", mediante el fomento de proyectos productivos, dándole valor agregado también a muchas de las cosas que se producen en Guerrero. Vinculando la producción con el consumo. En muchas de las cadenas internacionales que nos han invadido no vas a encontrar un solo producto de Guerrero. Yo ya adelanté negociaciones con Soriana y me dijo que está de acuerdo en que a través de sus tiendas se vendan productos de Guerrero y eso va a servir para incrementar las ventas de Guerrero. Tenemos que explotar más la minería.

Atención a comunidades indígenas
Primero tenemos que garantizarles más sus derechos humanos. Tenemos que fomentar más las empresas en el ámbito indígena. Que sean ellos quienes estén al frente, que ellos sean quienes las organicen y las operen. En Guerrero hay una gran riqueza artesanal pero no hemos logrado encontrar los canales adecuados para su comercialización. Una manera para reactivar el campo es vinculándolo con nuestros centros turísticos. Que lo que se consuma en los grandes hoteles y restaurantes del estado sea de artículos producidos en Guerrero.

Relevancia de ganar Guerrero rumbo al 2012
El triunfo de Guerrero va a ser muy importante porque seríamos la primera coalición, integrada por partidos de izquierda, que gana. Malova, Gabino y Rafael Moreno Valle ganaron sus estados pero iba incluido el PAN. Ésta puede ser una luz hacia el 2012. Aquí estamos demostrando que cuando la izquierda se une somos capaces de concitar a otras fuerzas políticas.MANUEL

MANUEL AÑORVE BAÑOS
Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Panal)


Control de los índices de violencia
Es muy lamentable lo que sucede, me queda muy claro que a la violencia hay que entrarle de frente y que también el PRD generó una falsa expectativa de que iba a haber más seguridad pública y no se percibe, por lo tanto no tengo la menor duda de que hoy tenemos que generar condiciones de educación y empleo, rescate de espacios públicos, reforzamiento de valores y entender que tenemos que generar políticas de salud en varios temas en torno a la violencia, pero en lo que se refiere al narcotráfico, el tema en el que hay que entrarle es entender que al adicto si lo seguimos persiguiendo como delincuente lo vamos a hacer el jefe de jefes de los adictos, si lo vemos como enfermo lo vamos a reintegrar a la sociedad y si lo reintegramos vamos a bajar el consumo.

Infiltración de los cuerpos policiacos
Hay que entrarle a la policía única, punto.

Erradicación de la pobreza
Sin que se conviertan en proyectos asistencialistas se requieren programas de salud, educación como las becas y uniformes escolares gratuitos; seguro escolar como lo implementé en Acapulco y ahora llevarlo a todo los niños de educación básica de Guerrero. Mi compromiso es entregar un millón de uniformes escolares gratuitos, ampliar la cobertura gratuita de desayunos escolares porque hoy todavía tenemos 324 mil niños en desnutrición. No vas a terminar la desnutrición con desayunos, pero vas a permitir que los niños incrementen su conocimiento, no abandonen la escuela y puedan absorber más el conocimiento sin perder de vista que se requiere un programa de inversión, infraestructura en lo que son las escuelas y aulas de el estado.

Atención a comunidades indígenas
Tenemos que evitar la migración, ya que de 10 indígenas, siete se van fuera de Guerrero y no es justo que se hable de la Independencia, el Bicentenario y la Revolución; todavía en Guerrero de cada 10 indígenas, nueve no tienen acceso a un servicio hospitalario y yo me he comprometido en la región de la baja y alta Montaña a hacer dos hospitales regionales, no sólo para indígenas, sino para familiares de escasos recursos económicos y requerimos un plan agresivo de comunicaciones para seguir comunicando a los poblados de las diversas regiones de la Montaña hacia los centros de desarrollo, para que puedan tener más salud, educación y generar más oportunidades de empleo.

Relevancia de ganar Guerrero rumbo al 2012
Es la ruta a la contienda presidencial, pero lo más relevante no es estar pensando qué sucede en la contienda presidencial, lo más relevante es que estoy haciendo una propuesta para mejorar las condiciones en Guerrero y que son nuestros peores adversarios y enemigos el combate a la pobreza y a mejorar obviamente las condiciones de los guerrerenses que viven muchos de ellos en extrema pobreza, condiciones precarias de salud y con un índice de desempleo importante; lo más necesario en este momento es llevar un programa de desarrollo integral en cada una de las regiones, generar empleo, educación, salud y desarrollo regional.

MARCOS EFRÉN PARRA GÓMEZ
Partido Acción Nacional (PAN)

Control de los índices de violencia
Hay varios mecanismos, empezaremos por secundar la propuesta del Presidente de una policía única que permitirá tener policías capacitados, a policías que cubran perfiles psicológicos y a policías que cubran perfiles físicos de preparación, de tal forma que alineadas las políticas públicas del gobierno estatal, federal y municipal y teniendo un padrón de la delincuencia ayude a evitar la impunidad que es el caldo en el que se cultiva la delincuencia.

Infiltración de los cuerpos policiacos
A través de asegurarse que todos cubran esos perfiles a los que me referí, para garantizar que en cualquier parte de la República y en cualquier rincón del municipio más apartado, el municipio tenga un estándar de preparación, requisito mínimo para asegurar que los ciudadanos y sus patrimonios estén debidamente cuidados y pedir en este sentido la concurrencia de la población para hacer la denuncia cuando detecten a policías que no están cumpliendo con su deber o que pueden estar involucrados en la delincuencia.

Erradicación de la pobreza
Con el otorgamiento de proyectos productivos, Guerrero tiene una gran cantidad de posibilidades de explotación de sus recursos naturales y hemos llevado mucho a lo largo de mi campaña como el mango, coco, el café, la jamaica, el mármol de Ixcateopa, los yacimientos minerales de plata y oro, ahí es donde tenemos que proceder a impulsar proyectos productivos, darles oportunidad de trabajo de empleo de ingresos, de otra forma los vamos a mantener siempre en la pobreza. Por eso he dicho y sostengo que la propuesta populista de entregar el fertilizante gratuito a los campesinos no va a hacer que aumenten sus ingresos ni la producción. Yo quiero diversificarlos porque quiero verlos dignamente viviendo, generando ingresos, trabajo, ánimo en sus hijos para que los saquen adelante en sus estudios.

Atención a comunidades indígenas
A los indígenas hay que asegurarles todos los servicios, carreteras, educación, hospitales, agua y electrificación en todos los casos e insistir que esas zonas son las que deben de tener prioridad en su atención y asegurar también que nosotros, como gobierno, podamos estarnos cuidando de que preservan sus costumbres, su lengua y sus tradiciones. Poder llevarles la modernidad, pero sobre todo asegurarles a ellos la preservación de su cultura, su lengua y sus tradiciones para mí es lo más importante. Los indígenas tienen muchas limitaciones todavía, y nosotros impulsaremos la construcción de carreteras para que con la comunicación pueda llegar también la modernidad.

Relevancia de ganar Guerrero rumbo al 2012
Es evidente que de ganar en Guerrero permitiría eslabonar un triunfo más para el Partido Acción Nacional y nos permitiría llegar muy consolidados a la elección presidencial; sin embargo, la elección presidencial no descansa solamente en un proceso electoral, la elección presidencial descansa más en el partido, en sus propuestas, en los resultados exitosos del Presidente y sus colaboradores en su gestión y sobre todo en el candidato.
Francisco Reséndiz y Adriana Covarrubias, El Universal, 15 de enero.

0 Responses to "Ofrecen combatir la pobreza para erradicar la inseguridad"