Organizan protesta por alza de precios

Organizaciones campesinas, sindicales y populares se movilizarán en varias ciudades el próximo 31 de enero para protestar, entre otras cosas, por el alza a los precios de los productos básicos y los combustibles, y demandarán al gobierno federal un cambio de rumbo a la política social y económica.

En la ciudad de México, organizaciones marcharán por la tarde del 31 de enero de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se espera la concentración de integrantes de sindicatos como el Mexicano de Electricistas, telefonistas, de la UNAM, UAM, así como de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Cardenista (CCC).

Las movilizaciones “sintetizarán una serie de propuestas que, en esta necesidad de cambio, el gobierno federal y el Estado deben considerar para revertir el bajo crecimiento económico, la política fiscal, la creación de empleos precarios e informales y buscar elevar los salarios y, en general, subsanar la carestía social.

“Se abordará, ante los mínimos resultados y la creciente inconformidad social por ello, la obligada corrección de la estrategia del combate frontal al narcotráfico”, según los acuerdos de las organizaciones de la protesta concentradas en el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Llaman a huelga nacional

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de esta última organización y dirigente del sindicato de la UNAM, dijo que ante la mala estrategia del gobierno de Felipe Calderón y la ausencia de resultados que han derivado en que los salarios que actualmente se otorgan son cada vez más insuficientes, se debe concretar una huelga nacional para exigir mejores condiciones.

Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, aseguró que la irritación social en contra del gobierno de AN va en aumento de acuerdo a como se encarece la canasta básica por los incrementos a la gasolina y el diesel agropecuario, por lo que desde ahora adelanta que la “ultraderecha” perderá la Presidencia en 2012. El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM afirma que desde 1987 el salario mínimo ha tenido una pérdida acumulada de cerca de 80% .
Julián Sánchez, El Universal, 17 de enero.

0 Responses to "Organizan protesta por alza de precios"