Venezuela: oposición reticente ante el diálogo

CARACAS (Agencias).— La oposición venezolana aceptó ayer la invitación a un diálogo nacional que le hiciera el presidente Hugo Chávez, pero mostró recelo debido a que iniciativas similares fracasaron en el pasado. En la presentación de su informe, el sábado, Chávez se mostró conciliador con la oposición, que volvía a la Asamblea Nacional tras cinco años de ausencia, y pidió “no perder esta nueva oportunidad”.

La invitación fue recibida con un temeroso optimismo de la oposición. “El diálogo no puede quedarse en palabras (...) tenemos a un presidente que está 364 días del año dándole guamazos (golpes) a los medios, iglesias, ONG, otros países, peleando con todo el mundo y en la presentación de su balance nos dice por un día que quiere diálogo”, dijo Julio Borges diputado por el opositor Primero Justicia.

“Le tomamos la palabra al presidente y vamos a recordarle todos los días ese llamado al diálogo, que no se quede en habladera, que se tenga una agenda completa”, añadió el opositor.

Desde el 5 de enero que se instaló la Asamblea se han dado una serie de enfrentamientos y acusaciones entre la oposición y el oficialismo, ante lo cual Chávez invitó a las dos partes a sembrar “la semilla del diálogo, de la concordia”.

Como señal de buena voluntad, Chávez prometió el sábado devolver en mayo una ley que le permitía gobernar mediante decretos hasta junio de 2012, pocos meses antes de las elecciones presidenciales.

Borges precisó que el diálogo “es obligatorio en el país, tenemos 12 años pidiéndolo”.

En este marco, el balance presentado por el presidente venezolano Chávez ante el Parlamento sobre su gestión en 2010 fue visto por la oposición como “una reiteración de sus promesas” y con “muchos problemas reales no mencionados”.

Así lo dijo el secretario ejecutivo de la mayor fuerza opositora, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Aveledo, en una comparecencia ante los medios para valorar la Memoria y Cuenta, el balance que el presidente presentó este sábado ante la nueva Asamblea Nacional.

El dirigente opositor se mostró cauto ante la propuesta de Chávez de renunciar a los poderes especiales para legislar por decreto que le concedió la anterior Asamblea, la llamada Ley Habilitante, una vez decretadas las leyes para enfrentar los problemas causados por las torrenciales lluvias de finales de 2010. Aveledo dijo que lo correcto sería derogar esos poderes de inmediato y dejar que la nueva Asamblea asuma esa tarea legislativa “de manera mancomunada” entre los 98 diputados pro gubernamentales con los 67 diputados de la oposición, entre ellos 65 de la MUD.

El dirigente mencionó también el problema de la inseguridad, considerado por los venezolanos, según los sondeos, el más preocupante de todos, y rechazó que la responsabilidad de su alto impacto esté “compartida”, como dijo Chávez.
El Universal, 17 de enero.

0 Responses to "Venezuela: oposición reticente ante el diálogo"