Parra, en el eventual gabinete de Aguirre

La declinación del panista Marcos Efrén Parra Gómez en favor de Ángel Aguirre, abanderado de la coalición Guerrero nos Une, no se hizo a cambio de que el PRD permita que sea un candidato del PAN quien encabece la alianza en el Estado de México, aseguró el secretario general adjunto de Elecciones de Acción Nacional,  Rodolfo Dorador.

Reveló que la declinación forma parte de un acuerdo global para que Parra Gómez y un grupo de destacados panistas locales se integren al equipo de gobierno de Aguirre, en caso de que obtenga la gubernatura el próximo domingo.

Al preguntarle si el PAN espera que luego de la declinación el PRD flexibilice su postura para que sea un panista el candidato del Estado de México, señaló:

“Esperaríamos que nuestros precandidatos, que están viéndolos trabajar, sean los que en un determinado momento salgan adelante en una consulta ciudadana. No es la condición de que podamos sumarnos en Guerrero para que luego alguien decline o haga una actividad política a favor nuestro”, apuntó.

Por su parte, Parra Gómez aseguró que tuvo que “sacrificar” su postulación “por el bien de Guerrero”, y reconoció que solamente representa un voto.

En tanto, el ex dirigente municipal del PAN, Juan Manuel Olea Contreras, aseguró que la declinación se tomó de manera central, entre las cúpulas y a espaldas de la militancia en Guerrero.

Decisión cupular

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, calificaron la alianza entre PRD y PAN en Guerrero como un error de táctica del perredismo que favorecerá al PRI, porque fue una decisión cupular que no responde al sentido de los guerrerenses.

Beltrones señaló que la declinación es una muestra de debilidad que sólo causa confusión, y es una simulación que se puede repetir en Baja California Sur, donde el perredista Luis Armando Díaz podría declinar en favor del abanderado del PAN, Marcos Covarrubias, por estar “muy abajo en las encuestas”.

Asimismo, el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva, dijo que la alianza es la clara imagen de que Felipe Calderón “se ha apropiado no sólo de la izquierda, sino también de la derecha”.

A cuatro días de los comicios, acusó la presencia de grupos del Frente Popular Francisco Villa que operan en Guerrero, y responsabilizó a Marcelo Ebrard de cualquier hecho de violencia que pudiera presentarse antes y durante la jornada electoral.

Por su parte, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que la declinación de Efrén Parra sólo evidencia la crisis electoral y la pérdida de representatividad de AN en diversas entidades.

En tanto, al referirse a la decisión del ahora ex candidato panista, Manuel Añorve Baños, representante de la coalición PRI-PVEM-Panal, dijo que “a Parra Gómez le hicieron manita de chango”. (Daniel Venegas, Angélica Mercado, Margarita Rojas, Liliana Padilla, Javier Trujillo, Rogelio Agustín y Fernando Damián • México, Baja California Sur y Guerrero.)

Pide Aguirre Rivero a panistas votar a su favor

••• Legalmente Marcos Efrén Parra Gómez sigue siendo candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, por ello Ángel Aguirre Rivero, candidato de la alianza Guerrero nos Une, llamó a que el próximo domingo los panistas no crucen la boleta electoral por el PAN, sino por la coalición PRD-PT-Convergencia, ya que de lo contrario será anulada.

En las boletas aparecerán tres candidatos: Manuel Añorve Baños, de la coalición PRI-PVEM-Panal; Ángel Aguirre Rivero, de la alianza PRD-PT-Convergencia, además de Marcos Parra, del PAN.

En Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, el aspirante de la izquierda al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, se pronunció por no hacer de las declinaciones del PAN “una práctica o norma” en otros comicios, como Baja California y la entidad mexiquense.

Encinas dijo que la dirigencia nacional del PRD debe “dar los por menores” de la negociación que llevó a la declinación del candidato del PAN, porque “implicará un acuerdo en la composición del gobierno donde seguramente habrá una incorporación de panistas”.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, afirmó que en Guerrero se iniciará una segunda etapa de derrotas al PRI, que lo irá menguando rumbo a la elección presidencial de 2012.

En tanto, Socorro Ceseñas, secretaria de Elecciones del PRD, aseguró que la declinación aportará la diferencia suficiente para evitar un fraude electoral. (Guerrero y México • Rogelio Agustín, Javier Trujillo, Elba Mónica Bravo y Heliodoro Cárdenas.)

México • Redacción, Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "Parra, en el eventual gabinete de Aguirre"