Reactivan negociación de reforma política

El PAN, el PRI y el PRD en el Senado reactivarán esta semana las negociaciones sobre la reforma política que está pendiente de aprobar en el Congreso.

Los líderes de los bancadas están citados a la reunión de la Junta de Coordinación Política para el próximo jueves, con la finalidad de acordar el listado de prioridades que no lograron consensar en el pasado periodo ordinario de sesiones.

El objetivo es tratar de colocar un "piso" de consensos mínimos para tratar de aprobar la reforma que se discute en medio de la confrontación entre el PRI y el PAN.

Tanto el coordinador del PAN, José González Morfín, como del PRI Manlio Fabio Beltrones, se han pronunciado a favor de impulsar una reforma integral.

Sin embargo, las diferencias en temas como la segunda vuelta, impulsada por el Presidente Felipe Calderón, y la ratificación de gabinete, propuesta por el PRI, han impedido que se concrete un acuerdo.

"No podemos eludir temas como la reelección, como la reducción del Congreso, como la iniciativa ciudadana, como las candidaturas independientes. Hay temas que la ciudadanía está reclamando con mucha mayor intensidad. Entonces, hay que ver una reforma política de manera integral", dijo el panista.

Beltrones consideró que no se deben concretar reformas parciales, por lo que incluso planteó la necesidad de abrir la discusión sobre la reforma fiscal que también está pendiente.

"Abordemos un cambio de fondo y no sólo reformas parciales. Vayamos a una reforma política integral. Comprometámonos a una reforma fiscal y hacendaria que asegure que todos paguen. Discutamos una reforma de los órganos de regulación económica que elimine los monopolios", pidió el sonorense.

Claudia Guerrero, Reforma, 10 de enero.


0 Responses to "Reactivan negociación de reforma política"