Si Encinas es el candidato, cero alianza: Romero

Al PAN no le conviene ir en alianza con el PRD si el candidato es Alejandro Encinas, debido a su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, aseguró la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero.

Dijo que el perredista ha mostrado una posición radicalmente distinta a la del PAN y adelantó que se opondrá en el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul a que Encinas sea el candidato de una posible alianza en el Estado de México.

—¿Por qué no podría ser el candidato de la alianza?

—Por la historia, por la trayectoria que, independientemente de que sea respetable, porque lo es ciertamente, representa una posición radicalmente distinta de la del partido. Encinas fue gobernante del Distrito Federal, es una persona muy cercana a López Obrador. Ha dicho que no quiere ser candidato si vamos en alianza. Me parece que al PAN de ninguna manera le conviene, e insisto, tampoco a los mexiquenses, que vayamos en alianza si Encinas la encabeza. Sin embargo, aclaro, es una posición personal de Cecilia Romero que por supuesto será puesta en la mesa como la de todos los demás integrantes del CEN en su momento para tomar la decisión democrática que corresponda.

En entrevista con MILENIO Diario, dijo que la postura final sobre la alianza no está tomada, ya que “no podemos a través de declaraciones de un precandidato, ni siquiera formal diría yo, tomar decisiones de ninguna manera”

Consultada sobre la posibilidad de que Luis Felipe Bravo Mena sea el abanderado panista en caso de que no se concrete la alianza con el PRD, Romero dijo que si él así lo decide, tendrá su apoyo.

—¿En caso de que Encinas concrete su candidatura por el PRD el PAN elegiría a un candidato y los medirían para ver quién es más popular para encabezar la alianza?

—Esto tiene que ver con el paquete de decisiones que se vaya tomado. No visualizo yo que el PAN pudiera ir en alianza si Encinas es quien la encabece, ese es mi punto de vista personal.

—El PAN tendrá que valorarlo y en su momento decir en conjunto si se decide que vamos en alianza.

—¿Será entonces hasta que Encinas formalice su candidatura cuando el PAN defina si continúa la alianza?

—Nosotros no estamos a expensas de las declaraciones de Encinas, estamos analizando como partido la posibilidad de una alianza, por supuesto es importante, es básico diría yo, el saber quien encabezaría la alianza, pero en el PAN tenemos que hacer nuestro propio análisis y tomar nuestra propia decisión y por supuesto ver a quien propone el PRD como candidato.

—¿En caso de ir solo el PAN, existen cuadros para competir con Encinas y a quien sea el abanderado del PRI?

—Por supuesto hay panistas y hay ciudadanos que podrían eventualmente ser abanderados del PAN si no fuéramos en alianza.

—Bravo Mena salió del gabinete presidencial. ¿Lo ve como un posible aspirante a la gubernatura del Estado de México?

—Luis Felipe es una persona que merece todo mi respeto, pues es alguien que es muy representativo del panismo, del panismo mexiquense y diría yo. Es una persona cabal, proba, vertical, tiene un liderazgo probado. Yo no se si él estaría en disposición de abanderar al partido. Creo que hay algunos otros, no puedo decir muchos, pero algunos otros panistas y ciudadanos que podrían ser candidatos y en su momento habría que analizar la circunstancia. Pero para mí él merece ciertamente todo mi respeto y en su momento pues mi apoyo, claro.

—¿Se abordará el tema de la alianza mexiquense en la reunión del CEN del próximo lunes?

—En todas las reuniones del CEN, como será el caso el próximo lunes, se aborda la situación política nacional y el trabajo que se está llevando a cabo, el trabajo en marcha respecto a las elecciones de este año. Por tanto, habrá evidentemente comentarios sobre lo que se ha venido dando en el Estado de México, pero no habrá de ninguna manera definiciones ni mucho menos conclusiones”. (Con información de Ana Salazar)

Especialista

El especialista en comportamiento electoral Luis Miguel Pérez Juárez asegura que Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena son aspirantes “de grueso calibre” a ocupar las candidaturas a la gubernatura mexiquense por el PRD y el PAN, respectivamente, y que son señal de que no habrá alianza entre partidos.

Tanto Encinas como Bravo Mena son considerados como los más radicales de la izquierda y derecha mexicana, lo que impedirá que se concrete una alianza con miras a los comicios del 3 de julio del 2011, cuando se renueve la gubernatura, dijo el también director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Tec de Monterrey, Campus Estado de México.

Que no sea “insensato”

Alejandro Encinas está en su derecho de rechazar la alianza con el PAN en el Estado de México, pero deberá acatar el resultado de la consulta, aseguraron Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, miembros de la Comisión Política Nacional del PRD.

Sobre las dos preguntas que se sugirieron para realizar el plebisicito y en las cuáles no se menciona al PAN, Sánchez Camacho, representante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), afirmó que no son definitivas, porque las planteó a titulo personal Jesús Ortega.

Zambrano, integrante de Los Chuchos, dijo que se debe esperar a la realización de la consulta y confió en que Encinas no será tan “insensato” en caso de que el resultado del plebiscito lo favorezca con el apoyo del PAN.

En tanto, en la gira de Andrés Manuel López Obrador por municipios del Edomex, Horacio Duarte, integrante del Grupo Acción Política, llamó a la dirigencia nacional del PRD a no regatear el apoyo de Encinas: “Ya dejen de estar titubeando y de pensar que aún es posible establecer una alianza con el PAN, porque está muerta de antemano”, sostuvo. (México. Luis Velázquez)

México. Daniel Venegas, Milenio, 9 de enero.

0 Responses to "Si Encinas es el candidato, cero alianza: Romero"