Cancela IFE proyectos por recorte

El IFE cancelará proyectos debido al recorte de 500 millones que la Cámara de Diputados hizo a su presupuesto del próximo año.

Benito Nacif, presidente en turno del organismo electoral, dijo que pospondrán la construcción de inmuebles de Juntas Locales y seguirá pagando renta.

"Habrá otros proyectos que se tendrán que cancelar o avanzar a un ritmo menor al que habíamos planeado", expuso.

El ajuste también impactará en el programa para renovar el equipo del sistema integral para la administración de tiempos de Estado y del sistema de verificación y monitoreo.

"Seguiremos sustituyendo los equipos obsoletos de acuerdo con la disponibilidad de recursos para garantizar el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos en radio y televisión", añadió Nacif.

Los diputados aprobaron al IFE una bolsa de 11 mil 833 millones de pesos, 4.5 por ciento menos de lo que solicitó el Ejecutivo.

"Al realizar el ajuste, buscaremos proteger los proyectos y programas de atención ciudadana relacionados con los trámites de credenciales de elector, así como aquellos que son indispensables para el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2014-2015", explicó el consejero presidente.

Aunque reconoció que el decreto del Presupuesto de Egresos señala en qué rubros específicos debe aplicar el recorte, recordó que la Constitución protege el rubro correspondiente al financiamiento público a los partidos políticos, que asciende a cuatro mil 44 millones de pesos.

Para 2014, apuntó, los módulos de atención ciudadana tendrán un incremento de trámite de credenciales para votar, debido a la pérdida de la vigencia de las credenciales 09 y 12.

"Se expedirán más de 16 millones de credenciales, por eso se asignó un presupuesto de dos mil 682 millones de pesos al Registro Federal de Electores", dijo.

En octubre de 2014, arrancará el proceso electoral federal 2014-2015, por lo que tratarán de evitar que el recorte ponga en riesgo la organización de los comicios.

Nacif agregó que acatarán las disposiciones presupuestales de la Cámara de Diputados.

En tanto, el consejeros Lorenzo Córdova explicó que el financiamiento a los partidos políticos está blindado, por lo que el recorte sólo impactará al gasto operativo del Instituto.

"Esto no implica que no se tenga que abrir un periodo de análisis y de reflexión conjunta con los partidos políticos, Hay una Comisión Temporal de Presupuesto que sigue operando y que tendrá que presentar a la Junta General Ejecutiva y al Consejo General una propuesta de presupuesto con el impacto del recorte que aplicó la Cámara de Diputados", enfatizó.

 
 
En veremos
 
El IFE programó partidas presupuestales las siguientes acciones:
 
· Transformar de analógico a digital el sistema de administración de los tiempos en radio y televisión
 
· Afirmar la credencial para votar con fotografía como documento de identidad ciudadana
 
· Renovar 11.1 millones de credenciales 09 degistro de nuevos partidos políticos nacionales
 
· Estrategia para la educación cívica.

· Modernización de 747 instalaciones en todo el País
 
· Actualizar la delimitación de los 300 distritos uninominales

Leslie Gómez, Reforma, 16 de noviembre.

0 Responses to "Cancela IFE proyectos por recorte"