Falla juez en favor de Google; su proyecto para digitalizar libros “no viola derechos de autor”

Un juez de Estados Unidos dio la razón el jueves a Google en una demanda de larga data contra su enorme proyecto de digitalización de libros, al dictaminar que el gigante informático no ha violado los derechos de autor.
El juez Denny Chin, en Nueva York, desestimó un recurso patrocinado en particular por el gremio de autores Writers Guild, argumentando que el proyecto de Google supone un “uso justo” según la ley de derechos de autor.
Google emprendió desde 2004 un proyecto de digitalización de libros a gran escala. Para ello, hizo acuerdos con una serie de bibliotecas que lo autorizaron a escanear sus libros y obtener a cambio una copia de las versiones escaneadas para agregar a su catálogo digital. El fallo judicial del jueves estimó que Google ha escaneado unos 20 millones de libros hasta la fecha.
Al mismo tiempo, sin embargo, el gremio de autores presentó una demanda colectiva en 2005 acusando al proyecto de Google de violar los derechos de autor. Argumentaron que muchas de las obras escaneadas por el grupo de Internet todavía no son de dominio público, y que Google no pidió permiso a los titulares de los derechos antes de iniciar el proyecto.
El juez rechazó el argumento diciendo el jueves que el proyecto de Google “no sustituye ni suplanta a los libros, ya que no es una herramienta utilizada para leer libros”.
Un portavoz de Google celebró el fallo judicial.
“El camino ha sido largo y estamos absolutamente encantados con la decisión”, señaló.
“Como hemos venido diciendo, Google Books cumple con la legislación sobre derechos de autor y funciona como un catálogo (... ) dando a los usuarios la posibilidad de encontrar libros para comprar o pedir en préstamo”.

La Jornada, 15 de noviembre.

0 Responses to "Falla juez en favor de Google; su proyecto para digitalizar libros “no viola derechos de autor”"