'Impulsará energética a México'

Henry Paulson, ex Secretario del Tesoro de EU, ve que la esperanza de mayor crecimiento de México está en la reforma energética.

Señaló que la economía mexicana podría crecer más allá de 3.5 por ciento anual una vez que se concrete la reforma energética y se comiencen a ver los resultados de los cambios en materia hacendaria y telecomunicaciones, laboral y educativa.

Quien fuera funcionario del Gobierno de George W. Bush durante la crisis de 2008 señaló que el panorama de México luce alentador siempre y cuando se implementen realmente los cambios que el País había retrasado durante varios años.

"Hoy tienen un liderazgo fuerte y una economía que está creciendo y debe crecer a más de 2 por ciento; pueden llegar a más de 3.5 por ciento, más que nosotros (EU), con sus reformas ", sostuvo en su conferencia en el Value Investing Forum.

Insistió en que en el caso del sector energético sí se hace necesario un cambio que permita un mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el País.

"La esperanza está puesta en el sector de energía, pues es obvia toda la oportunidad que existe ahí. México tiene muchos recursos, pero si no está creciendo ahora es porque algo en ello (la energía) está mal", expresó.

Paulson agregó que Estados Unidos no puede sólo mirar cómo naciones latinoamericanas como México, Chile, Perú, Colombia van avanzando sustancialmente.

Consideró que para la economía estadounidense los retos mayores están en temas como salud pública y migración.

Gabriela Hernández, general counsel de GE para América Latina, sostuvo que abrir el sector energético de México a través de la reforma acelerará la llegada de mejor tecnología e ingeniería para explotar de forma más eficiente recursos como petróleo y gas, principalmente.

Aseveró que la aprobación de la reforma energética más allá de abrir oportunidades de contratos directos de firmas como GE con Pemex, haría crecer el mercado de tal manera que se requerirían más equipos y recursos humanos en la iniciativa privada.

"La oportunidad (que se abriría con la reforma) no es necesariamente Pemex, pues ya trabajamos con proveedores de la empresa... La oportunidad para GE es un país que pueda explotar de manera eficiente su fuente energética", dijo tras participar en Value Investing Forum.

 
 
 
De la mano
 
El crecimiento de EU y México mantiene una tendencia similar.

(Variación % anual del PIB)

 

 EUMéxico
071.8%3.15%
09-2.8-4.7
122.83.7

 
Fuente: BEA e Inegi

Arely Sánchez, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "'Impulsará energética a México'"