Legisladores del PRD califican de adecuados nuevos recursos al DF

La aprobación en la Cámara de Diputados de un monto total de 3 mil 700 millones de pesos, por concepto de los fondos de Capitalidad y de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) fue calificado de adecuado por legisladores federales y locales, quienes resaltaron que por primera vez se le entregarán esos recursos a la administración local.
Para el diputado federal Carlos Reyes Gámiz, el dinero autorizado para el Fondo de Capitalidad (3 mil millones de pesos) representa un logro histórico el haberse incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Añadió que ahora el reto del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será que el próximo año forme parte de la Ley de Coordinación Fiscal y así “no esté sujeto a los vaivenes políticos o la relación con el gobierno federal.
“Las visiones pesimistas y los enemigos de la ciudad de México podrán decir que esto es un triunfo pírrico, porque Miguel Ángel Mancera esperaba 7 mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad; sin embargo, si consideramos que el presupuesto de Iztapalapa es de 3 mil 400 millones, o que el próximo año el presupuesto para la cultura a nivel nacional será similar a ese monto, podemos decir que es un logro histórico”, señaló el vocero de la fracción del PRD en San Lázaro, quien representa a u distrito de Iztacalco.
Aleida Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y legisladora por Iztapalapa, comentó que el Fondo de Capitalidad le regresa el reconocimiento al Distriro Federal como sede de los poderes del país, y que con esos recursos se van a poder atender varios rubros relativos a servicios básicos.
“Es un gran logro –dijo–, una medida justa, ya que no se le había querido reconocer ese estatus a esta capital, como en casos como Argentina y Berlín, donde existe el fondo de capitalidad”. Agregó que ahora se requiere que se apruebe la reforma política del Distrito Federal para que este fondo se incluya en la Ley de Coordinación Fiscal.
Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF), calificó de entrada como buenos esos recursos de los que dispondrá la ciudad de México, y que nunca se le habían entregado.
Detalló que en el caso de la ciudad de México, en el FAIS –plasmado en la Ley de Coordinación Fiscal– se le asignaron 700 millones de pesos, mientras en el caso del Fondo de Capitalidad, suman 3 mil millones.
“Aquí habría que analizar las características con las que se dio el recurso, es decir, si habría flexibilidad para orientarlos en rubros distintos a los de inversión”.
Destacó que en el caso de este último fondo, la expectativa es que fueran mayores los recursos.


Gabriela Romero y Raúl Llanos, La Jornada, 14 de noviembre.

0 Responses to "Legisladores del PRD califican de adecuados nuevos recursos al DF"