MVS mantendrá canales abiertos

Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración MVS, dijo que mantendrán los canales 2, 5, 9, 7 y 13 de televisión abierta hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de a conocer la regulación al respecto.
“La obligación constitucional que tenemos es muy clara y la obligación que tenemos de nuestro título de concesión es muy clara, (vamos a mantener los canales) hasta que el Instituto lo determine”, detalló Vargas en entrevista.
Respecto al canal 9, que no está considerando en los lineamientos generales puestos a consulta pública por el regulador para ser transmitido por los sistemas de televisión satelital, comentó que no lo bajarán de sus señales.
El pasado 20 de noviembre, el Ifetel dio a conocer una serie de lineamientos respecto a la transmisión de canales de televisión abierta a través de los sistemas de paga, donde se estipula que las señales que podrían transmitir empresas de TV vía satelital como Dish son los canales 2, 5, 7 y 13.
Desde la entrada en vigor del Instituto, Dish subió las señales abiertas 2, 5, 9, 7 y 13 a su sistema de TV debido a que la Constitución menciona que con la entrada en operaciones del Ifetel, este proceso podría darse.
“Una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones conforme a lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio, deberá observarse lo siguiente: Los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura de 50% o más del territorio nacional”, detalla el texto constitucional.
Por ello y ante la consulta pública lanzada por el regulador, el directivo de MVS comentó que confían en los comisionados que decidieron realizar este proceso.
Agregó que participarán en la consulta debido a que es lo que el regulador busca con este proceso.
Poco espectro
El directivo Joaquín Vargas, comentó que los 60 MHz (megahertz) en la banda de 2.5 GHz (gigahertz) que mantiene la empresa no podrán ser utilizados para dar servicios de banda ancha debido a que es poco espectro y el proyecto de la banda de 700 MHz junto con la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que administrará Telecomunicaciones de México (Telecomm/Telégrafos) haría inviable un proyecto para el uso de este recurso.
Carla Martínez, Reforma, 25 de noviembre.

0 Responses to "MVS mantendrá canales abiertos"