MVS suma 4 amparos por banda de 2.5 GHz

Otro amparo contra la prórroga de concesiones otorgada a MVS en la banda de 2.5 GHz fue interpuesto ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
“Resolución mediante la cual se otorga prórroga y modificación de títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar 60 MHz en la banda 2.5 GHz”, es el acto ante el cual se interpuso el amparo.
Este es el cuarto proceso que se inicia ante los nuevos juzgados especializados después de que MVS, junto con otras nueve empresas que contaban con concesiones en 2.5 GHz; devolvieran al Estado 130 MHz de la banda de 2.5 GHz y se quedaran con 60 MHz.
Anteriormente, Televisa interpuso un amparo y dos filiales de Iusacell también comenzaron un proceso contra la decisión en la que MVS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidieron acordar regresar parte del espectro.
Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que seguramente se aceptó este acuerdo de que las nueve empresas, entre ellas MVS, mantuvieran 60 MHz, debido a las prórrogas aun pendientes en la banda de 2.5 GHz.
“Este caso la definición o acuerdo de los 60 MHz seguramente se basa en un tema de derechos adquiridos que probablemente se definió que tenían las empresas por que habían prórrogas pendientes y todo el tema del cambio del uso del espectro y la manera en que se había manejado el procedimiento”, citó Levy.
Sin embargo, al igual que el resto de los amparos indirectos contra la banda de 2.5 GHz, probablemente no procedan y, además, no hay suspensiones de los actos, recordó la presidenta de Observatel.
“No creo que proceda, pero no conocemos el expediente, y finalmente no se prorrogó todo el espectro, va a haber espectro para otros competidores, MVS ha resultado ser un competidor disruptivo, lo vemos en Dish, ha sido una competencia disruptiva por que hizo que bajaran los precios en general en televisión restringida y me parece muy sano que MVS vaya a ser un operador en un mercado donde aun no tiene una presencia como es el de la banda ancha”, comentó.
Además espera que todos los competidores aprendan a convivir en el nuevo escenario que planteará la legislación secundaria.
“Espero que aprendan a convivir todos y vamos a ver en la legislación secundaria cuales van a ser las reglas de uso y administración del espectro y todas estas reglas que se pondrán”, agregó.
El año pasado la SCT comenzó un proceso de rescate de la banda de 2.5 GHZ argumentando que era óptima para servicios de banda ancha y que estaba siendo subutilizada por las empresas concesionarias.
En septiembre, MVS y ocho empresas, con concesiones para servicios de TV de paga por microondas; acordaron devolver la mayor parte de las frecuencias y quedarse con 60 MHz para dar banda ancha.
Carla Martínez, EL Universal, 19 de noviembre.

0 Responses to "MVS suma 4 amparos por banda de 2.5 GHz"